(Foto: Agencias)
Fay Vincent, quien se convirtió inesperadamente en comisionado de la MLB en 1989 tras la muerte de A. Bartlett Giamatti y luego fue obligado a dejar el cargo tres años después por propietarios decididos a enfrentarse laboralmente con los jugadores, falleció a los 86 años.
Vincent había recibido radiación y quimioterapia por un cáncer de vejiga y desarrolló complicaciones que incluyeron sangrado, dijo su esposa, Christina. Él pidió que se detuvieran el tratamiento y falleció el sábado en un hospital en Vero Beach, Florida.
“El Sr. Vincent sirvió al deporte durante un tiempo de muchos desafíos, y se mantuvo orgulloso de su asociación con nuestro pasatiempo nacional a lo largo de su vida”, dijo el actual comisionado Rob Manfred en un comunicado.
Abogado que se convirtió en ejecutivo de un estudio de cine a instancias de un amigo de la universidad, Vincent tenía más de tres décadas en retiro y vivía entre New Canaan, Connecticut, y Vero Beach.
Durante su mandato de tres años como comisionado, Vincent vivió lo que llamó “días de tres cigarros”, cuando enfureció a los propietarios al convertirse en el primer funcionario de gestión en admitir la colusión entre equipos contra agentes libres después de las temporadas de 1985, 1986 y 1987.
Suspendió al dueño de los Yankees George Steinbrenner, dividió las tarifas de expansión entre ambas ligas, intentó forzar la reorganización de la Liga Nacional y negoció un acuerdo que puso fin a un cierre patronal durante entrenamiento primaveral en 1990.
“Tenía la convicción de que ser comisionado era un fideicomiso público. Intenté hacer lo que creía que era mejor para el juego y el público que tanto le importaba”, dijo Vincent en una entrevista de 2023 con The Associated Press. “Tuve resultados mixtos. A veces me siento contento con lo que hice. La tragedia del béisbol es que lo más grande que dejé sin hacer fue construir una relación decente entre los propietarios y los jugadores. Pensé que alguien tomaría mi lugar y lo lograría”.