
(Foto: Agencias)
La primera tanda de partidos del renovado formato de la Leagues Cup, que enfrenta a equipos mexicanos ante los de la MLS, culminó la víspera con una goleada de escándalo de los Seattle Sounders que apalearon 7-0 al Cruz Azul.
Los equipos estadounidenses salieron adelante en 10 de los primeros 18 encuentros, incluyendo la paliza a la Máquina.
A diferencia del año pasado cuando se enfrentaron todos los equipos de la MLS ante los de la Liga MX, ahora sólo participan 18 de cada nación y fueron sembrados en dos grupos. A segunda ronda avanzan los mejores cuatro de cada sector.
Aunque todavía nada está definido, algunos resultados de la primera fase permiten hacer análisis concretos.
¿Qué pasa en Cruz Azul?
La dirigencia de la Máquina hizo algo improbable al despedir a un entrenador que les dio un título internacional para apostar por un nuevo proyecto encabezado por el argentino Nicolás Larcamón y ya comenzaron a pagar las consecuencias.
El cuadro celeste fue apabullado por los Sounders y sufrieron su peor revés en la historia en competencias internacionales superando el 6-1 que le endilgó el Fénix de Uruguay en la Copa Libertadores del 2003.
“Hay mucho para asumir, no siento que haya muchas explicaciones que en definitiva pueda dar y que le suenen lógicas a la afición”, dijo Larcamón, quien reemplazó al uruguayo Vicente Sánchez. “Es un golpe duro por la expectativa que teníamos en esta competencia”.
Por ser una fase corta de tres partidos, aun ganando sus próximos dos encuentros, la diferencia de goles le jugará en contra a la Máquina y será complicado avanzar a la siguiente fase.
Con Sánchez, la Cruz Azul ganó la última edición de la Copa de Campeones de la Concacaf y alcanzó las semifinales del torneo Clausura, pero los dirigentes lo cesaron porque el equipo apostaba más por la defensiva, algo de lo que carecieron por completo ante Seattle.
Las Águilas vuelan bajo
Aunque la derrota de Cruz Azul fue la más estridente, no fue la única que sorprendió. En la jornada del miércoles, el América perdió en penales ante el Real Salt Lake, que ocupa el octavo sitio en la Conferencia Oeste.
Las Águilas dirigidas por el entrenador brasileño André Jardine dejaron de ser un equipo que fue el mandón en México al coronarse en tres torneos y apenas suman cuatro triunfos en sus pasados 18 partidos en todas las competencias.
La inercia negativa de resultados del América se ha gestado por la falta de profundidad a la ofensiva. Henry Martín va regresando de una lesión, el uruguayo Rodrigo Aguirre ha venido a menos en su tercer torneo con el equipo y la dirigencia no ha fichado a un volante por derecha que es una necesidad desde el torneo anterior.
Al igual que Cruz Azul, América ahora necesita ganar sus siguientes dos encuentros y esperar combinaciones de resultados o sumarán un fracaso más.