
(Foto: Agencias)
+ Usain Bolt enloqueció en un palco de lujo.
Abajo, los velocistas con los colores de su Jamaica —negro, verde y, por supuesto, dorado— estaban causando estragos en la pista.
Fue una buena noche para Estados Unidos también, ya que el pasado y el futuro del deporte chocaron en finales consecutivas de los 100 metros del Mundial de atletismo en un caluroso domingo en Tokio.
Los jamaicanos Oblique Seville y Kishane Thompson hicieron celebrar a Bolt al combinarse para un 1-2 en el sprint masculino de los 100. El campeón defensor Noah Lyles se llevó el bronce.
Momentos antes, la estadounidense Melissa Jefferson-Wooden de Estados Unidos arrasó en un sprint femenino que contó con una medallista de plata debutante en la jamaicana Tina Clayton, una emotiva despedida para Shelly-Ann Fraser-Pryce del país isleño, quien terminó sexta, y un quinto lugar para Sha’Carri Richardson, quien nunca encontró su ritmo este año.
“Es un cambio de guardia, en cierto sentido”, dijo Jefferson-Wooden. “Vas a ver algunas caras nuevas y cosas así. Es una gran competencia”.

(Foto: Agencias)
Seville
Seville ganó la carrera masculina con un récord personal de 9.77 segundos, cumpliendo el potencial que mostró desde que debutó en los Juegos Olímpicos en este estadio hace cuatro años, pero sin pasar de las semifinales.
Trabaja con el antiguo entrenador de Bolt, Glen Mills, y aunque los velocistas no tienen mucho en común físicamente —Seville mide 1,70 metros y Bolt 1,95 metros— saben cómo correr. Y celebrar.
Seville fue el primero en salir del bloque de salida, luego se quedó atrás, pero mantuvo la calma y alcanzó a Thompson, dos carriles a su izquierda, para ganar el título.
El nuevo campeón desfiló sin camiseta alrededor de la pista después de la carrera —no exactamente la pose “Hacia el Mundo” de Bolt, pero hay tiempo para mejorar. Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles están a tres años de distancia.
“Estamos reescribiendo la historia”, dijo Seville, el primer hombre jamaicano en ganar los 100 en un Mundial desde Bolt en 2015.
Esto también marcó el primer 1-2 para Jamaica en los 100 en un campeonato importante desde que Bolt y Yohan Blake lo hicieron en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
Preguntado sobre la nueva generación de jamaicanos antes de la carrera, Bolt pronosticó un 1-2. Menos de una hora después, Seville y Thompson salieron y demostraron que tenía razón.
“Estos chicos se han probado a sí mismos a lo largo de la temporada”, dijo Bolt. “El momento es grande, solo que a veces es un poco estresante. Así que espero que puedan manejar ese estrés y tener su momento”.

(Foto: Agencias)
Wooden
Por su parte, Jefferson-Wooden, de 24 años, arrasó desde el principio.
Se adelantó un paso a la campeona olímpica Julien Alfred en el carril junto a ella, luego siguió ampliando su ventaja y corrió con fuerza hasta la línea cuando podría haber aflojado.
Terminó en 10.61, rompiendo el récord de campeonato mundial de Richardson de hace dos años por 0.04.
Su margen de 0.15 segundos sobre Clayton fue una paliza — la misma diferencia con la que Alfred, la campeona olímpica que terminó tercera esta vez, venció a Richardson en París el año pasado.
“Este año se trató de aceptar que quería ser una mejor atleta, y poner el trabajo para hacerlo”, dijo Jefferson-Wooden.
Richardson, quien entrena junto a Jefferson-Wooden, no fue la misma corredora que el año pasado o el anterior cuando ganó el mundial.
Mientras Jefferson-Wooden saltaba y gritaba hacia las gradas antes de envolver la bandera estadounidense alrededor de sus hombros, Richardson caminaba lentamente por el interior de la pista con las manos en las caderas.
Mientras tanto, el segundo lugar de Clayton puso a Jamaica en el podio en la noche en que su mejor velocista femenina, Shelly-Ann Fraser-Pryce, se despidió en los 100 con un sexto lugar.
La “Mommy Rocket” lleva 16 medallas en los mundiales con la oportunidad de una más si corre en los relevos del próximo fin de semana.
“Es increíble, es mi ídola y a quien admiro”, dijo Clayton. “Competir con ella fue un honor”.

(Foto: Agencias)