Después de 19 años de luchas internas y divisiones, los socios de EXCÉLSIOR Compañía Editorial, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, dieron una muestra que la unidad mueve montañas y ayer quedó demostrado con dos hechos contundentes.
Primero, en el Club de Periodistas, se realizó con éxito la Asamblea Extraordinaria convocada por los cooperativistas quienes en forma unánime aprobaron la venta del edificio de Donato Guerra, número 12, colonia Juárez de la Alcaldía Cuauhtémoc. Era el décimo punto de una agenda de 12 y pese a tener un inicio ríspido como muchos esperaban, en esta ocasión la unidad y la determinación por vender el inmueble de Rotocolor se pudo concretar luego de una reunión que duró cuatro horas.
La Asamblea General Extraordinaria determinó también que se creará un comité para supervisar la venta del inmueble de Donato Guerra encabezado por Francisco Becerra Cruz quien estará acompañado por Agustina Milán y Adolfo Cortés Villanueva, electos por la mayoría de los socios.
Luego de un receso de una hora, para elaborar el acta de la Asamblea, y la aprobación de esta por parte de los 147 socios, se determinó recuperar físicamente el edificio de Donato Guerra como un patrimonio de la Cooperativa EXCÉLSIOR en una decisión histórica.

El grupo de socios partió en caravana y paró en la entrada de Bucareli número 1 para solicitar que Armando Heredia entregará las llaves de Rotocolor. Las puertas del edificio nunca se abrieron por lo que los socios fueron a Donato Guerra y literalmente recuperaron el inmueble.
Un experto cerrajero y su auxiliar fueron los encargados de quitar los candados ante la mirada atónica de transeúntes que no sabían lo que pasaba. El reloj marcaba las 15:30 horas y una ligera lluvia comenzaba a caer. Escasos 10 minutos después una patrulla con siglas MX 9700-4 apareció en la calle de Donato Guerra y sus ocupantes pidieron una explicación porque dijeron que una llamada “anónima” los alertó de una posible invasión a ese inmueble.
Francisco Becerra Cruz, en su calidad de presidente del Consejo de Administración, acompañado por el licenciado Roberto Carrillo y Adolfo Cortés, electo presidente de la Asamblea General Extraordinaria mostraron el acta donde se constata que se cumplía legalmente con papel en mano para tomar posesión del edificio de Donato Guerra. Otra patrulla con siglas MX 0070-4, Delta Nocturno del Cuadrante 7, apareció en la calle sólo para acompañar a la primera unidad.

Cuando el reloj marcaba las 16:17 se levantó la cortina y las puertas de Rotocolor se abrieron. Sólo el notario y el abogado Carrillo junto con Francisco Becerra ingresaron.
“Las condiciones del edificio son deplorables. El abandono es total. Está lleno de basura y olores fétidos”, dijo el titular del Consejo de Administración quien se quedó hasta que se cambiaran los candados del inmueble. La lucha por los derechos de la Cooperativa EXCÉLSIOR apenas inicia. Seguramente el grupo de Olegario Vázquez Raña apelará en los tribunales cuando reinicien actividades el próximo 7 de enero.
“Tenemos que seguir UNIDOS para mantener viva nuestra lucha y atentos a lo que viene en el año próximo”, concluyó Becerra Cruz.
(Texto Adolfo Cortés/Fotos de Claudio Olivares)


