diciembre 22, 2025
Ruso

(Foto: Agencias)

Miguel Ángel Russo, director técnico de Boca Juniors y cuya vasta trayectoria incluyó más de una docena de clubes de Argentina, Chile, México, España y Colombia falleció el miércoles, según confirmó su último equipo. Tenía 69 años.

“El Club Atlético Boca Juniors comunica con profunda tristeza el fallecimiento de Miguel Ángel Russo”, informó el conjunto argentino en la red social X. “Miguel deja una huella imborrable en nuestra institución y será siempre un ejemplo de alegría, calidez y esfuerzo. Acompañamos a su familia y a sus seres queridos en este momento de dolor. ¡Hasta siempre, querido Miguel!”.

Recién en junio y ya con el cuadro de cáncer declarado, Russo había asumido el desafío de dirigir a la entidad boquense por un tercer período, —había estado antes al frente del equipo en 2007, y en la etapa 2020-2021.

Russo encaró así al frente de Boca el Mundial de Clubes en Estados Unidos. Pero a fines de septiembre se tomó licencia por complicaciones de salud atribuidas a un cáncer de próstata que se le detectó en 2017.

La Liga Profesional de Fútbol anunció que se posterga para una fecha a determinar el partido de Boca que estaba programado para el sábado ante Barracas Central por la duodécima fecha del Torneo Clausura.

Por su parte, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se sumó a las condolencias y el adiós, “a través de su presidente Claudio Tapia, y envió ”su más cálido abrazo a familiares y seres queridos” de Russo.

Encabezada por el técnico Lionel Scaloni y por el astro Lionel Messi, la selección argentina guardó un minuto de silencio en memoria de Russo durante su entrenamiento en Miami, de cara al partido amistoso que disputará el viernes contra Venezuela.

La AFA informó que también se observará un minuto de silencio en los partidos de todas sus categorías y divisiones, desde este jueves hasta el domingo.

Mediante X, la selección argentina expresó su “mayor respeto a la memoria de Miguel Ángel Russo” y envió un “cálido abrazo a sus familiares, seres queridos y compañeros de @BocaJrsOficial”.

Aguerrido mediocampista, Russo se formó en la cantera de Estudiantes de La Plata y debutó como futbolista profesional en 1975. Como jugador le rindió fidelidad absoluta al club “Pincha”, con el cual ganó las ligas locales de 1982 y 1983. Se retiró en 1988.

“Hasta siempre, Miguel querido. El Club Estudiantes de La Plata lamenta con profundo pesar el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, hijo pródigo y gloria futbolística de nuestra institución”, expresó la escuadra en la que dio sus primeros pasos.

Formado bajo la escuela táctica de Carlos Bilardo, pese a que el técnico le provocó su mayor frustración deportiva al excluirlo del plantel de Argentina que ganó el Mundial de México 1986, Russo inició una nueva etapa del otro lado de la línea de cal en Lanús un año después de su retiro.

“El fútbol argentino no tiene respeto. Un día sos Dios y otro día no sos nada”, admitía el técnico que dirigió a tres de los cinco clubes más grandes de Argentina, durante una entrevista al diario Clarín a fines de 2017.