enero 27, 2026
Americano

(Foto; Cortesía)

Para José Guzmán Vera, uno de los mejores jugadores en la historia politécnica, el futbol americano a través de los años es el deporte distintivo del Instituto Politécnico Nacional no sólo por sus grandes figuras sino por ser el forjador de excelentes profesionistas que han contribuido al desarrollo y crecimiento de nuestro país.

“El futbol americano desde la creación del Instituto Politécnico Nacional ha sido el deporte insignia. De hecho, se hizo un juego en Estados Unidos antes que saliera el decreto de la fundación del Politécnico en 1936. La historia del IPN no puede ser contada sin relacionarla con este deporte que ha forjado muchas figuras y mejores profesionistas.

La permanencia del Politécnico en nuestro país ha sido básica y muy importante para el crecimiento. Técnicamente la infraestructura, los ingenieros de nuestra institución han tenido un papel relevante al igual que los administradores egresados de la Escuela Superior de Comercio y Administración para contribuir al desarrollo de México”, dijo el ex pateador de las Águilas Blancas quien ha sido parte primero como jugador y luego como entrenador de los cinco títulos conquistados por este equipo en la Liga Mayor.

(Foto: Cortesía)

¿Qué significa ser politécnico para ti?

“Primero haber realizado algo que deseaba desde los 13 años y era pertenecer al Politécnico ya que, dentro de mi familia, mi tía Luz María del Castillo Fregoso recibió el premio por ser la primera mujer del IPN en hacer posgrado en 1964. Ella era egresada de Ciencias Biológicas. Posteriormente, representar al IPN y jugar con las Águilas Blancas fue muy importante en mi carrera y un orgullo”, dijo al ser entrevistado en el Auditorio Alejo Peralta donde los politécnicos celebraron los 90 años del futbol americano en los emparrillados nacionales.

(Foto: Cortesía)

¿Cuál es tu mayor satisfacción por tu paso por los emparrillados?

“El Clásico IPN-UNAM de 1972 que reunió a 125 mil aficionados es algo especial porque recuerdo que, desde las 14 horas, el estadio Azteca, estaba lleno. Afortunadamente cuando el estadio registraba una entrada de 110 mil que era el aforo que tenía el inmueble, las autoridades decidieron abrir las puertas y muchos aficionados se sentaron en las escaleras. Por eso se produjo una entrada récord para nuestro deporte”.

En ese Clásico, Guzmán Vera, pateó cuatro goles de campo y los Burros Blancos del IPN ganaron a los Pumas de la UNAM por 20-3.