(Foto: Agencias)
Los equipos de la Liga Premier están avanzando con autoridad en la Liga de Campeones. Cinco de los clubes de la máxima categoría de Inglaterra están en posición de avanzar a los octavos de final.
Arsenal encabeza la clasificación y ya aseguró su lugar en la siguiente ronda, mientras que las victorias conseguidas el miércoles por Liverpool, Newcastle y Chelsea los colocaron en las ocho primeras posiciones de clasificación automática con un partido de la fase de liga por jugar. Tottenham está en el quinto lugar, con el Manchester City como el único equipo inglés en los playoffs de cara a los partidos de la próxima semana.
“Hay que asegurarse de estar entre los ocho primeros. Nos hemos colocado en una buena posición, pero hay que ver la próxima semana”, dijo el capitán de Liverpool Virgil van Dijk said.
Liverpool es cuarto después de una goleada 3-0 en Marsella. Newcastle venció al PSV Eindhoven por el mismo marcador y Chelsea se impuso 1-0 contra Pafos.
Bayern Múnich es segundo y se unió al Arsenal en avanzar a los octavos de final. Harry Kane anotó dos veces en una victoria 2-0 sobre Union Saint-Gilloise.
Barcelona está en el noveno lugar después de una victoria 4-2 en el feudo de Slavia Praga y corre el riesgo de tener que pasar por el repechaje para avanzar.
Pero hay mucho en juego en la fecha final de la fase de liga. Apenas tres puntos separan al Real Madrid en tercer lugar y a la Juventus en el 15to.
Los ocho primeros se clasifican directamente a los octavos de final. Los equipos ubicados del noveno al 24to peldaño entran en una repesca a dos partidos para avanzar.
Drama en el día final
Habrá que prepararse para una última fecha de partidos dramáticos antes de la fase de eliminación directa.
Mientras que los seis lugares restantes de clasificación automática aún están en juego, sólo dos puntos separan el último de los lugares de repesca y al Ajax, que está en el 32do puesto.
En un partido destacado, el campeón italiano Napoli recibirá al Chelsea. Napoli está en el 25to puesto, un lugar por debajo del repechaje.
El duelo marcará también el reencuentro del técnico del Napoli, Antonio Conte, con su antiguo club.
“Es un partido muy importante. También para Napoli. Ellos necesitan ganar para seguir en la competición y nosotros para estar entre los ocho mejores”, dijo el entrenador del conjunto londinense Liam Rosenior. “Va a ser un gran partido contra un club tremendo con un estupendo entrenador”.
El campeón defensor Paris Saint -Germain recibe al Newcastle y los puntos perdidos para cualquiera de los equipos podrían hacer que caigan en la repesca.
El partido en casa del Man City contra el Galatasaray también tiene mucho en juego si el campeón europeo de 2023 quiere evitar el peligro del repechaje.
Jose Mourinho necesita una victoria en cancha de su antiguo club Madrid para darle a Benfica alguna posibilidad de llegar a la repesca.
Poder de la Liga Premier
Liverpool encabezó la fase de liga el año pasado, sólo para ser eliminado por el PSG en los octavos de final. El equipo de Arne Slot ha tenido un trabajo más difícil esta vez, pero la victoria en Marsella deja al campeón de la Liga Premier en una posición fuerte de cara a su último partido en casa contra Qarabag.
Un tiro libre de Dominik Szoboszlai puso a Liverpool por delante en la primera mitad. Un gol en propia puerta de Geronimo Rulli duplicó la ventaja y Cody Gakpo selló la victoria.
Hugo Ekitike impactó un palo y el egipcio Mohamed Salah desperdició una oportunidad en el área.
Newcastle superó al PSV en St James’ Park, con Yoane Wissa, Anthony Gordon y Harvey Barnes en el marcador, mientras que un cabezazo de Moises Caicedo permitió a Chelsea romper la resistencia de un obstinado Pafos.
Kane de nuevo
Kane anotó los goles número 35 y 36 en una temporada notable para el delantero del Bayern, pero lamentó no haber conseguido su cuarto “hat-trick” de la temporada cuando su penalti golpeó el travesaño en la segunda mitad.
El capitán de la selección de Inglaterra anotó dos veces en el espacio de tres minutos en la segunda mitad contra Union Saint-Gilloise, primero con un cabezazo en el primer palo y luego ganando y convirtiendo desde el punto de penalti.
Fantástico Fermín
Fermin Lopez también anotó dos veces mientras el Barcelona remontaba para vencer al Slavia Praga, con un impresionante disparo de larga distancia como el mejor de sus goles.
Praga se adelantó a los 10 minutos a través de Vasil Kusej, pero López anotó dos veces para darle la ventaja al Barcelona. Un gol en propia puerta de Robert Lewandowski igualó el partido antes del descanso.
El suplente Dani Olmo colocó el balón en el ángulo superior para poner al Barcelona al frente nuevamente y Lewandowski anotó al final para sellar la victoria 4 -2.
McKennie atinado
El internacional estadounidense Weston McKennie anotó por tercera vez en la Liga de Campeones esta temporada, y la Juventus venció al Benfica por 2- 0.
La Juve está en el 15to escalón y tiene garantizado al menos llegar al repechaje.
El Atalanta está en el 13er lugar después de perder 3-2 en casa ante el Athletic Bilbao, que es 23ro.
Qarabag gana de nuevo
El pequeño Qarabag está causando una gran impresión en el torneo y consiguió su tercera victoria en la fase de liga después de que Bahlul Mustafazade anotó en el tiempo de descuento para vencer al Eintracht de Fráncfort por 3-2.
El equipo azerbaiyano se acercó a asegurar un lugar en los playoffs con sólo un partido restante gracias a su remontada tardía, que también confirmó la eliminación de Fráncfort.
Camilo Durián había puesto al equipo local por delante en el cuarto minuto, pero Fráncfort respondió a través de Can Uzun y Fares Chaibi. El colombiano Durán empató el partido a los 80 antes del gol de la victoria de Mustafazade a los 94.
Un gol en propia puerta de Marcos Llorente negó la victoria al Atlético de Madrid, ya que el equipo español empató 1-1 en Galatasaray. El argentino Giuliano Simeone anotó temprano para el Atlético antes del gol en propia puerta de Llorente a los 20.
