febrero 9, 2026
99b9189c-1d09-436b-b843-8b07e163fd78

(Foto: Agencias)

La aterradora caída de Lindsey Vonn en el descenso femenino de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina no pudo evitar eclipsar la hazaña de su compatriota Breezy Johnson, quien ganó la primera medalla de oro de Estados Unidos en estos Juegos.

La victoria de Johnson el domingo en Cortina no fue la historia de regreso olímpico que todos esperaban. La atención estaba en Vonn, quien buscaba el oro a pesar de tener un desgarro en el ligamento anterior cruzado izquierdo. Incluso cuando Johnson estaba sentada en la caja de líderes a punto de asegurar su primera medalla de oro olímpica, sus emociones oscilaron de la anticipación a la angustia cuando Vonn cayó.

“Fue uno de los momentos más desgarradores de mi vida”, expresó Johnson.

Aun así, Johnson, de 30 años, se convirtió en la segunda mujer estadounidense en ganar el descenso olímpico —Vonn lo ganó en 2010— y lo logró después de sus propias preocupaciones por lesiones, así como un veto de 14 meses por violar las reglas de “paradero” en lo que respecta a las pruebas de dopaje.

Dijo que a veces “solo tienes que seguir adelante porque esa es la única opción”.

Ilia Malinin, el ‘Dios del Cuádruple’, no falla

Sin demoras esta vez.

Estados Unidos revalidó su medalla de oro en patinaje artístico por equipos al superar a Japón el domingo.

Ilia Malinin venció a su rival Shun Sato en un enfrentamiento directo para romper un empate en la sesión final de la competencia. Estados Unidos terminó con 69 puntos, mientras que Japón finalizó con 68.

Malinin, el llamado “Dios del Cuádruple”, aterrizó cinco saltos cuádruples y obtuvo 200.03 puntos por su programa libre. Sato lo siguió con tres cuádruples en su programa, pero solo pudo lograr 194.86 puntos, dejando a los japoneses con una segunda medalla de plata consecutiva en el evento por equipos.

Hace cuatro años, los estadounidenses —y los japoneses— se quedaron sin ceremonia de medallas en Beijing debido a una larga investigación sobre el dopaje ruso, lo que les impidió recibir sus medallas hasta los Juegos de Verano de 2024 en París.

Italia celebra una gran cosecha de medallas

Debe ser la comida casera.

El anfitrión Italia, ganó seis medallas el domingo —cinco de bronce y una de plata—, la mayor cantidad que Italia ha ganado en un solo día en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Italia se llevó la medalla de plata en la carrera de relevos mixtos de biatlón.

La esquiadora de descenso Sofia Goggia atrapó el primer bronce del día para Italia, seguida por el tercer lugar de Lucia Dalmasso en el eslalon gigante paralelo de snowboard. Riccardo Lorello se llevó el bronce en los 5.000 metros de patinaje de velocidad masculino.

Dominik Fischnaller se llevó el bronce en luge individual masculino antes de que Italia se recuperara para obtener el tercer lugar en el evento por equipos de patinaje artístico.

Eso siguió al total del primer día de tres medallas, liderado por el oro de la patinadora de velocidad Francesca Lollobrigida en los 3.000 metros.

Jugadores de la NHL llegan a Milán

Cinco aviones chárter con jugadores de la NHL —incluido Sidney Crosby de Canadá— llegaron a Milán el domingo por la mañana desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Estos son los primeros Juegos Olímpicos con jugadores de la NHL desde Sochi en 2014.

Suecia fue el primero de los equipos compuestos casi exclusivamente por jugadores de la NHL en tomar el hielo para practicar en el Milano Santagiulia Arena, seguido por Estados Unidos, República Checa, Canadá y Finlandia.

El torneo masculino de 12 equipos comienza el miércoles. Estados Unidos y Canadá son los grandes favoritos, y ambos equipos inician sus campañas el jueves. Los estadounidenses enfrentan a Letonia. Canadá juega contra la República Checa.

Finlandia es el campeón defensor, pero Canadá ha ganado las últimas dos ediciones con jugadores de la NHL.

Ledecka da la mala sorpresa en el snowboard

No fue sorpresa que una corredora checa ganara el slalom gigante paralelo de snowboard el domingo en Livigno. La sorpresa fue que no fue Ester Ledecka.

Ledecka, quien intentaba convertirse en la primera snowboarder en ganar medallas de oro en tres Juegos Olímpicos consecutivos, perdió su carrera de cuartos de final por 0,06 segundos ante la austriaca Sabine Payer.

La medalla de oro fue para su compañera, Zuzana Maderova, de 22 años, quien ganó su primer evento importante. Payer se llevó la medalla de plata. La italiana Lucia Dalmasso ganó el bronce.

Ledecka no había perdido una carrera de la Copa del Mundo de PGS en casi dos años.

Madrugada en Italia para el Super Bowl

Hay mucho interés aquí en el Super Bowl, incluso si el juego comienza el lunes a las 12:30 de la mañana en Italia. Un par de pubs deportivos en Milán dijeron el domingo que están completamente reservados y rechazarán a quienes lleguen sin reserva. Los New England Patriots se enfrentan a los Seattle Seahawks en Santa Clara, California.

Unos días antes de competir en el descenso femenino del domingo, la esquiadora estadounidense Jacqueline Wiles señaló que es una “gran, gran fan” de los Seahawks. Nativa de Portland, Oregón, Wiles terminó empatada en el cuarto lugar el domingo, quedándose a las puertas de una medalla de bronce.