POR MAURO FLORES
- México visita a Bermuda en el Grupo II de la Copa Davis, en serie a disputarse en septiembre; sin contemplaciones ni excusas, los nuestros deben ganar
México deberá visitar a Bermuda en la 1ª. Ronda del Grupo Mundial II de la Copa Davis, a realizarse del entre 18 y 20 de septiembre, con la única premisa de ganar para aspirar a regresar al Grupo I, pues una derrota sería impensable, no solo por ranking sino por tradición.
Bermuda viene de superar 3-2 a Georgia, con lo que ascendió, por primera vez en su historia, al Grupo Mundial II de la Copa Davis, luego que Daniel Phillips, 1531 en el ranking de la ATP, vino de atrás para superar 4-6, 6-3, 7-6 (5) al georgiano Aleksandre Bakshi (531). La mejor raqueta del país de Europa del Este, Saba Purtseladze (259) asumió su compromiso e igualó el marcador 1-1, tras superar 6-2, 6-4 a Wayne Montgomery, quien llegó a la serie sin ranking profesional.
EL PUNTO DE DOBLES
Los bermudeños ejemplificaron con relevancia la importancia del punto de dobles y con la pareja del Richard Mallory y Daniel Phillips vencieron, con una gran actuación, a la dupla europea de Aleksandre Metrevelli y Saba Purtseladze 6-1, 4-6, 6-4.
Saba Purtzeladse colocó, otra vez, a Georgia en el aparador, luego que se impuso por 6-4, 7-5 a Daniel Phillips para empatar la serie 2-2. Sin embargo, Wayne Montgomery se inspiró en el último partido y regresó de un primer set adverso para dar cuenta del Zura Tkemaladze (1063) por 2-6, 7-6 (4), 6-3.
México, en tanto, viene de caer 1-3 ante Grecia con lo que descendió al Grupo Mundial II. En el primer partido, la mejor raqueta mexicana, Rodrigo Pacheco (234) superó 6-2, 4-6, 6-3 a Stefanos Sakellaridis (287), sin embargo, el astro helénico, Stefanos Tsitsipas (35) dio cuenta de Alan Magadán (800), 6-3, 6-4.
El punto de dobles fue crucial para los griegos, que, con Stefanos Sakellaridis y Stefanos Tsitsipas superaron a la dupla tricolor de Rodrigo Pacheco y Alan Magadán por 6-3, 6-4. Tsitsipas, ex número tres del mundo, cerró la serie al vencer 6-1, 7-5 a Rodrigo Pacheco.
La diferencia entre el triunfo de Bermuda ante Georgia y la derrota de México frente a Grecia es, sin duda, el punto de dobles y que, no obstante, que tenemos a nuestros mejores doblistas en el top 100 del mundo, los egos de los hombres de pantalón largo prevalecen por encima de los jugadores, que son los verdaderos protagonistas, aunque, al parecer las cosas seguirán por el mismo camino.
MÉXICO, SUPERIOR
Por ranking, México es muy superior a Bermuda. En singles, Rodrigo Pacheco se ubica actualmente en el sitio 228; Juan Alejandro Hernández, 416; Alan Rubio, 585; Luis Carlos Álvarez, 615; Rodrigo Alujas, 692 y Alan Magadán, 823.
En dobles, Santiago González sigue como nuestra mejor raqueta, ubicado en el lugar 50 del mundo; Miguel Ángel Reyes Varela, 79; Rodrigo Pacheco, 183; Hans Hach, 239; Alan Magadán 377 y Juan Alejandro Hernández 383.
Bermuda, solo cuenta con un jugador que aparece en las listas mundiales de la ATP, se trata de Daniel Phillips, quien, en singles, se ubica en el lugar 1541, mientras en dobles no hay ningún tenista de Bermuda en el ranking.
México disputa la Copa Davis desde 1924, es decir hace 102 años. Su mejor logro fue llegar a la final del Grupo Mundial, en 1962, ante Australia, mientras Bermuda comenzó en 1995, es decir hace 31 años y su participación ha sido, en su historia, entre el Grupo IV y el Grupo III.
Bermuda y México nunca se han enfrentado y la sede se definió por sorteo, aunque aún no se sabe en qué ciudad, de esas islas británicas, se disputará la serie. México ocupa actualmente el lugar 49 en el ranking de la Copa Davis, mientras Bermuda se ubica en el 67.
Por todo lo anterior, México debe salir con el triunfo, otro resultado sería absurdo. Esperamos que la iluminación le llegue al capitán Adrián Contreras para alinear a lo mejor que tiene nuestro país y dejen de pensar en rebatingas. Sabemos que Santiago González podría regresar al equipo si hay buena negociación. Santiago y Miguel Ángel Reyes Varela deben ser nuestros doblistas, no hay nadie mejor, que ellos dos, en los números ¡Con la AMTP Y YONEX SEGUIMOS PISANDO FUERTE!
