agosto 17, 2025
12 años

(Foto: Agencias)

Yu Zidi de China tiene solo 12 años y competirá este mes en el campeonato mundial de natación en Singapur.

No solo es muy joven, sino que sus tiempos en tres eventos este año están entre los mejores del mundo. Y aquí está el detalle sorprendente. Con esos tiempos hubiera estado cerca de una medalla en los Juegos Olímpicos de París del año pasado.

 “Creo que es una gran historia. No sé a dónde llevará”, dijo Greg Meehan, director del equipo nacional del conjunto estadounidense en Singapur.

Como hacen los jóvenes nadadores prometedores, Yu tiene sus mejores marcas personales casi cada vez que compite. Sus marcas personales son más que simples impulsores de confianza, la colocan a la vista de récords, medallas y estrellato.

Yu clasificó en los 200 y 400 metros combinados y en los 200 mariposa. Podría ganar medalla en los tres.

El tiempo de dos minutos, 10.63 segundos en los 200 combinados del campeonato chino en mayo fue el más rápido jamás registrado por un nadador de 12 años, ya sea hombre o mujer, según World Aquatics, el organismo rector global del deporte.

Eso fue solo el comienzo. Su tiempo de 2:06.83 minutos en los 200 mariposa en la misma competencia la habrían colocado en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de París del año pasado. Fue el quinto tiempo más rápido del mundo este año y habría sido suficiente para el oro en los mundiales de 2024.

Para culminar el campeonato nacional, nadó 4:35.53 minutos en los 400 combinados, el quinto tiempo más rápido del año en ese evento. Eso también habría sido suficiente para el cuarto lugar el año pasado en los Juegos Olímpicos, solo 0,6 segundos detrás de la medallista de bronce Emma Weyant de Estados Unidos.

La canadiense de 18 años Summer McIntosh domina los 400 metros combinados y actualmente tiene el récord mundial de 4:23.65 y la marca de 200 combinados de 2:05.70. Es un talento generacional, ganadora de tres medallas de oro en París.

En comparación, Yu a los 12 está nadando aproximadamente 15 segundos más rápido en los 400 combinados que McIntosh a los 12, y unos 12 segundos más rápido en los 200 combinados

Yu no es la primera joven nadadora que sobresale, pero es cómo lo está haciendo: los tiempos sorprendentes y la promesa de más por venir.

Por supuesto, no hay garantías de éxito, y los jóvenes nadadores pueden agotarse.

Yu dijo que comenzó a nadar a los seis años en un parque acuático.

“El verano era demasiado caluroso, y mi papá me llevó al parque acuático”, contó a la agencia oficial de noticias Xinhua de China. “Disfruté de la frescura del agua y pasé mucho tiempo en diferentes piscinas pequeñas para niños. Un día, un entrenador se me acercó y me preguntó si quería nadar más rápido”.

El resto es historia, como dicen, mientras explicaba su preferencia por los eventos.

“Dado que no soy competitiva en los eventos de velocidad, tengo que elegir los 400 metros combinados y los 200 metros mariposa como mis favoritos”, dijo Yu a Xinhua. “Mi edad es actualmente una ventaja y espero crecer y desarrollar más fuerza en el futuro”.

Yu entrena en el Club de Natación Hebei Taihua Jinye en la ciudad de Hengshui, al sur de Beijing en la provincia de Hebei.

Cuando tenía 10 años, Alzain Tareq de Bahréin nadó en los mundiales de 2015, pero terminó última en su evento. World Aquatics ahora tiene reglas de edad más estrictas que hace una década. Los nadadores deben tener al menos 14 años a menos que sus tiempos cumplan con los estándares de calificación, lo que significa que realmente no hay límite de edad.