agosto 16, 2025
Natación

(Foto: Agencias)

Las medallas de oro se repartieron el viernes en el campeonato mundial de natación, gracias a la ausencia del francés Léon Marchand y la canadiense Summer McIntosh en las finales del día 6 en Singapur.

Marchand, quien ya ha batido el récord mundial en los 200 metros estilos individuales, intentará romper su propio récord de 400 estilos individuales el domingo, el día final.

McIntosh ya ha ganado tres medallas de oro individuales y buscará dos más el sábado y el domingo mientras intenta conseguir cinco oros individuales. Solo Michael Phelps ha logrado eso en los mundiales.

La carrera más importante del campeonato podría ser el sábado en los 800 metros estilo libre con McIntosh y la estadounidense Katie Ledecky, la poseedora del récord mundial, como las favoritas.

Los Países Bajos, China, Hungría y Estados Unidos obtuvieron oros individuales el viernes mientras el evento continúa distribuyéndolos. Gran Bretaña también ganó su primer oro y primera medalla en Singapur, llevándose el relevo masculino 4×200.

La neerlandesa Marrit Steenbergen se impuso en los últimos 50 metros para ganar los 100 metros estilo libre femenino. Steenbergen ganó en 52.55 segundos, con la plata para la australiana Mollie O’Callaghan (52.67) y el bronce para la estadounidense Torri Huske (52.89).

Steenbergen ganó este evento en los mundiales de 2024 en Doha, pero esos campeonatos tuvieron poca asistencia. Tanto O’Callaghan como Huske son campeonas olímpicas individuales, pero no en este evento.

La china Qin Haiyang, quien posee el récord mundial, ganó los 200 metros braza masculinos en 2:07.41, con el segundo lugar para el japonés Ippei Watanabe (2:07.70) y el bronce para el neerlandés Caspar Corbeau (2:07.73). Haiyang también ganó los 100 metros braza en Singapur.

Haiyang nadó desde el carril ocho y calificó desde esa posición tan exterior como “un milagro”. Estableció el récord mundial hace dos años en los mundiales en Fukuoka, Japón (2:05.48).

El húngaro Hubert Kós repitió su medalla de oro de hace un año en los Juegos Olímpicos de París, ganando los 200 metros espalda masculinos en 1:53.19. El sudafricano Pieter Coetze, quien ganó los 100 metros espalda, se llevó la plata (1:53.36) con el bronce para el francés Yohann Ndoye-Brouard (1:54.62).

Kate Douglass destaca

La estadounidense Kate Douglass consiguió el quinto oro individual para Estados Unidos en estos campeonatos, llevándose los 200 metros braza en 2:18.50, el segundo tiempo más rápido de la historia. Evgeniia Chikunova de los Atletas Neutrales fue segunda (2:19.96). La sudafricana Kaylene Corbett y Alina Zmushka de los Atletas Neutrales empataron por el bronce (2:23.52).

Los estadounidenses han sido ralentizados durante los campeonatos con docenas de miembros del equipo que contrajeron “gastroenteritis aguda” en un campamento de entrenamiento en Tailandia antes de llegar a Singapur. El entrenador principal Greg Meehan dijo que la “mayoría general” del equipo había sido afectada.

En el relevo masculino 4×200 estilo libre, Gran Bretaña ganó su primer oro y primera medalla con un tiempo de 6:59.84.

China se llevó la plata (7:00.91) con el bronce para Australia (7:00.98). Estados Unidos fue cuarto con 7:01.24.

En las semifinales del viernes, el australiano Cameron McEvoy fue el más rápido en los 50 metros libres masculinos (21.30) y el suizo Noè Ponti lideró la clasificación en los 100 metros mariposa masculinos en 50.18. La americana Gretchen Walsh fue la más rápida en los 50 metros mariposa femeninos (25.09) y la china Peng Xuwei fue la más rápida en los 200 metros espalda (2:07.76).

Yu de 12 años consigue una medalla

La china Yu Zidi, de 12 años, ha ganado una medalla de bronce en los campeonatos mundiales de natación, un logro asombroso para una niña que sería una estudiante de sexto o séptimo grado dependiendo del sistema escolar.

Yu ganó la medalla nadando en las preliminares del equipo de relevo 4×200 metros estilo libre de China. No nadó en la final el jueves —China quedó en tercer lugar detrás de Australia y Estados Unidos— pero obtiene una medalla de bronce como miembro del equipo.

Ha estado cerca de ganar una medalla individual, quedando cuarta en los 200 metros mariposa y en los 200 metros estilos individuales. Todavía tiene los 400 estilos individuales por nadar.

Brent Nowicki, el director ejecutivo de World Aquatics, dijo que el organismo rector revisaría sus reglas de límite de edad. El límite es ahora de 14 años, pero los atletas pueden llegar a los mundiales si superan un estándar de tiempo exigente.

“No pensé que tendría esta conversación, pero ahora creo que tenemos que volver y decir si esto es apropiado”, dijo esta semana en Singapur. “¿Es realmente la forma correcta de avanzar y necesitamos hacer otras cosas? ¿Poner otras barreras? ¿Lo permitimos bajo ciertas condiciones? No sé la respuesta”.

Llamó a Yu “genial”. También dijo que los oficiales tenían que ser “cuidadosos” con el tema de la edad.