
(Foto: Agencias)
Lando Norris mantuvo a raya a Oscar Piastri, su compañero de equipo en McLaren, en un dramático final para llevarse el domingo la victoria en el Gran Premio de Hungría y apuntalar sus opciones de pelear por el título de la Fórmula Uno de cara al receso de mitad de temporada.
Con neumáticos desgastados, Norris supo resistir ante la arremetida de Piastri en las últimas vueltas, cruzando la meta con un margen de menos de un segundo. Tras conseguir la victoria número 200 de McLaren en la F1, Norris achicó la ventaja de Piastri como líder de la clasificación de pilotos. La brecha que les separa ahora es de nueve puntos.
Fue una carrera moldeada tanto por una estrategia inteligente como por una conducción audaz.
Norris retrocedió brevemente al quinto lugar en la primera vuelta, pero hizo que sus neumáticos duraran para realizar una sola parada en los pits. En cambio, el australiano Piastri cambió neumáticos dos veces.
Piastri recortó paulatinamente la ventaja de Norris en la parte final de la carrera. Piastri casi colisionó con su compañero de equipo al intentar adelantar en la penúltima vuelta.
Aun así, fue Norris quien se mantuvo firme para subir a lo más alto del podio rumbo a la pausa de cuatro semanas de la F1.
.El campeón defensor Max Verstappen quedó en un distante noveno lugar, afectado por la falta de ritmo de su Red Bull durante todo el fin de semana. El neerlandés se mantiene tercero en la clasificación general, pero se rezagó a 97 puntos del líder Piastri, en otro duro golpe para una defensa del título que se antoja poco probable.
Frustración de Ferrari
Leclerc comenzó desde la pole position con la esperanza de darle a Ferrari su primera victoria en un Gran Premio este año, pero terminó cuarto tras culpar al equipo por decisiones que, según él, dejaron su auto “imposible de conducir”.
No estaba claro de inmediato si Ferrari había realizado una modificación en su monoplaza, pero Leclerc se quedó tan atrás en su último ‘stint’ que los dos pilotos de McLaren y Russell se preguntaron qué le había pasado al monegasco mientras charlaban después de la carrera.
Un día después de llamarse a sí mismo “inútil” y cuestionar si Ferrari podría necesitar reemplazarlo, Lewis Hamilton terminó 12do, exactamente donde comenzó. Hamilton nunca pareció tener el ritmo para luchar por los puntos y en un momento fue obligado a salirse de la pista por Verstappen al ser adelantado.