
(Foto: Agencias)
La selección uruguaya que conduce Marcelo Bielsa supo torcer el rumbo a tiempo en la eliminatoria mundialista y con una goleada de 3-0 ante Perú selló el jueves su clasificación a falta de una fecha, en un estadio Centenario repleto.
A los 14 minutos, un cabezazo de Rodrigo Aguirre terminó con las dudas al coronar una magnífica jugada individual de Giorgian De Arrascaeta, que luego de eludir a dos rivales con un par de amagos, cedió a Guillermo Varela que resolvió con un centro.
El gol llevó justicia al marcador. Desde el pitazo inicial del juez argentino Facundo Tello -de buen desempeño-, sólo hubo un equipo en la cancha. Uruguay saltó al campo con el peso de su historia a cuestas, decidido a concluir el trámite lo antes posible.
Perú, por el contrario, fue un equipo rendido, sin la ambición de quien necesitaba conquistar los últimos 6 puntos en juego para acceder a la repesca. Ni siquiera mostró mucho orgullo deportivo y se quedó matemáticamente apeado de la cita en Estados Unidos, México y Canadá.
Al cabo del primer tiempo la confianza se respiraba en el aire, y el mismo público que en anteriores partidos sólo cortaba el silencio para murmurar su descontento esta noche dibujó su primera “ola” antes del descanso.
El complemento fue una continuación de lo visto en el inicio. Uruguay salió decidido a golear y obligó a Perú a resistir en su área, con el arquero Pedro Gallese como líder. Pero a los 58, la figura del duelo De Arrascaeta estiró la ventaja con un fuerte remate que por fin venció al portero del Orlando City y a falta de 10 minutos, Federico Viñas selló la goleada.
“Arrascaeta desde mi punto de vista es un jugador distinto al que yo conocí inicialmente, y que recién en este año lo pude ver de acuerdo a sus antecedentes, a lo que comentan de él. Lo que hizo en la selección es muy valioso”, destacó Bielsa en una rueda de prensa mucho más distendida que las anteriores.