(Foto: Agencias)
El veterano director de la escudería Red Bull Christian Horner fue despedido abruptamente el miércoles tras una trayectoria de 20 años, los cuales incluyeron ocho campeonatos de pilotos en la Fórmula Uno y una reciente agitación que estremeció al equipo dentro y fuera de la pista.
Red Bull no explicó los motivos de su decisión en su comunicado, pero dio las gracias a Horner por su trabajo y señaló que “siempre será una parte importante de la historia de nuestro equipo”.
Laurent Mekies, quien está al frente del segundo equipo de la escudería, Racing Bulls, reemplazará a Horner como director general de Red Bull.
“Desde mi primera victoria en una carrera, hasta cuatro campeonatos mundiales, hemos compartido éxitos increíbles, ganando carreras memorables y rompiendo innumerables récords. ¡Gracias por todo, Christian!”, publicó en redes sociales el campeón reinante Max Verstappen.
Horner ocupaba el puesto desde 2005, cuando Red Bull llegó como constructor de la F1. Durante el Gran Premio de Gran Bretaña celebrado la semana pasada, desempeñó sus funciones con normalidad.
Sky Sports News mostró un video en el que Horner aparece hablando en la sede del equipo en Milton Keynes, Inglaterra, donde describe la decisión como una “sorpresa” y parece abrumado por la emoción al hablar con el personal.
Incertidumbre para el futuro
Horner pasó gran parte de la semana pasada respondiendo preguntas sobre el futuro de Verstappen en el equipo después de que el piloto neerlandés se negó a comprometerse a su permanencia con Red Bull para 2026. Zak Brown, jefe del rival McLaren, dijo a The Associated Press la semana pasada que sería un “desastre” para Red Bull si Verstappen se fuera.
Horner es el último de una serie de ejecutivos prominentes en dejar el equipo en el último año y medio. El gran diseñador de autos Adrian Newey se unió a Aston Martin y el director deportivo Jonathan Wheatley partió hacia Sauber, que pronto se convertirá en el equipo oficial de Audi.
Todos estos cambios han seguido a la muerte de Dietrich Mateschitz, el multimillonario cofundador de Red Bull que creó su proyecto de F1. El deceso ocurrió en 2022.
El equipo también reestructuró su plantilla de pilotos, dejando ir al mexicano Sergio Pérez al final de la temporada pasada para emprender un breve experimento fallido con Liam Lawson como compañero de Verstappen. Lawson fue reemplazado por Yuki Tsunoda, quien no ha sumado puntos en cinco carreras.
“Nos gustaría agradecer a Christian Horner por su trabajo excepcional durante los últimos 20 años”, dijo Oliver Mintzlaff, director de proyectos corporativos e inversiones de Red Bull, mediante un comunicado. “Con su incansable compromiso, experiencia, pericia y pensamiento innovador, ha sido fundamental para establecer a Red Bull Racing como uno de los equipos más exitosos y atractivos en la Fórmula 1. Gracias por todo, Christian, y siempre serás una parte importante de la historia de nuestro equipo”.
El anuncio llega más de un año después de que Horner fue acusado de mala conducta hacia una empleada del equipo.
Una investigación realizada en nombre de la empresa Red Bull desestimó la acusación, al igual que una investigación posterior realizada después de que la empleada apeló el fallo inicial, informó Red Bull en ese momento.
