
(Foto: Agencias)
El noruego Jonas Abrahamsen atacó desde el inicio para llevarse el miércoles la 11ma etapa del Tour de Francia, cuyo favorito Tadej Pogacar sufrió una caída cerca de la meta.
Pogacar, tres veces campeón de la ronda gala, se cayó cuando quedaban 3,9 kilómetros. Sus rivales por la clasificación general redujeron la velocidad para que el esloveno pudiera volver a subirse a su bicicleta y reunirse con ellos. Pogačar, quien pudo volver a colocar la cadena en su bicicleta, que no sufrió más daños, les agradeció por esperar.
“Todo bien, todo bien”, dijo Pogačar por la radio del equipo UAE Team Emirates XRG. “Mi respeto al pelotón, respeto a todos”.
Abrahamsen venció al suizo Mauro Schmid en un final de foto en un sprint después de que el belga-holandés Mathieu van der Poel hiciera un esfuerzo tardío para alcanzarlos. Fue la primera victoria de etapa del noruego en el Tour y la primera en esta carrera para su equipo, el Uno-X Mobility.
“Estaba llorando en el hospital porque (pensé) que me perdía el Tour de Francia”, dijo Abrahamsen, de 29 años. “Pero al día siguiente estaba en el entrenador en casa y esperaba poder ir al Tour de Francia y cada día hice todo lo posible para regresar y aquí estoy en el Tour de Francia, ganar una etapa es increíble”.
Van der Poel quedó tercero, siete segundos detrás. El grupo de la clasificación general, que incluía a Pogacar y al portador del maillot amarillo Ben Healy, terminó 3:28 atrás.
Healy, apenas el cuarto irlandés en llevar el maillot amarillo, todavía lidera por 29 segundos sobre Pogacar.
Después del primer día de descanso el martes, la etapa del miércoles fue un circuito de 156,8 kilómetros desde Tolosa de regreso a la “Ciudad Rosa” del sur con vistas a los Pirineos. Se esperaba que favoreciera a los sprinters, aunque había una dificultad al final con una inclinación del 20% en la Côte de Pech David antes de la meta.
Abrahamsen atacó cuando quedaban 155 kilómetros y fue acompañado por Schmid y Davide Ballerini, lo que provocó ataques persistentes de ciclistas como Van der Poel, Wout van Aert y Victor Campenaerts. Finalmente, todos sus esfuerzos fueron en vano.
“Es una etapa loca, chicos”, fue la advertencia del equipo Decathlon AG2R La Mondiale a sus corredores por la radio. “Una etapa loca. Manténganse enfocados”.