
(Foto: Agencias)
Siempre al límite, Inglaterra sobrevivió a otra eliminación casi inevitable y avanzó a otra final de la Eurocopa femenina.
Las campeonas defensoras vinieron de atrás para doblegar el martes 2-1 a Italia en una semifinal que se fue a una prórroga.
Chloe Kelly anotó el gol decisivo a los 119 minutos, empujando el rebote dejado por la arquera italiana Laura Giuliani tras taparle un penal.
El partido en Ginebra se fue a un tiempo extra cuando otra suplente, Michelle Agyemang, igualó el marcador en el tiempo de descuento.
Kelly y Agyemang también fueron cruciales para Inglaterra en otra agónica victoria en los cuartos de final contra Suecia.
Inglaterra intentará revalidar su título en la final del domingo en Basilea contra España o Alemania. España y Alemania se enfrentan el miércoles en Zúrich.
“Cuando termina así, lo disfruto, pero es un poco dramático”, dijo la entrenadora de Inglaterra, Sarina Wiegman, quien nunca ha quedado fuera del torneo. Llevó a los Países Bajos, su país natal, al título de 2017 antes de unirse a Inglaterra. Fue un desenlace cruel para Italia, que se había adelantado a los 33 minutos con el gol de volea de Barbara Bonansea.

(Foto: Agencias)
“Es una derrota amarga porque estábamos a un minuto de la final”, dijo el entrenador de Italia, Andrea Soncin. “Pero tenemos que estar orgullosos”.
Cualquiera de las opciones es una revancha de título para Inglaterra, habiendo vencido a Alemania en la final de la Euro 2022 — también decidida por un gol de Kelly en la prórroga — y perdido la final del Mundial 2023 ante España.
Por segunda vez en seis días, Inglaterra había enfrentado lo que parecía una derrota segura y sobrevivió hasta la prórroga.
Italia hubiera triunfado dignamente gracias al inmensp trabajo defensivo de las centrales Elena Linari y Cecilia Salvai.
Pero Agyemang remató rasante después de que Giuliani dejó suelto un centro en un raro error de manejo. El balón pasó entre las piernas de Linari y Giuliani hasta anidarse en la red.
Después del pitido final, Giuliani quedó tendida boca abajo en el césped, sola en el medio del campo de Italia.
El penal fue concedido por la suplente Emma Severini por enredarse con Beth Mead. Severini tuvo una clara oportunidad en el 86 para darle a Italia una ventaja de dos goles, pero su disparo a quemarropa tras un córner fue bloqueado por la arquera inglesa Hannah Hampton.
Las campeonas defensoras están tomando un camino accidentado hacia su segunda final consecutiva.
Iniciaron el torneo con una humillante derrota 2-1 ante Francia en el partido inaugural, que fue la primera derrota de la entrenadora Sarina Wiegman en una Eurocopa femenina en su tercer torneo. Sin embargo, después de aplastar a los Países Bajos y Gales por un marcador combinado de 10-1, Inglaterra aseguró quedar fuera de la llave en el que se encuentra España.
Inglaterra luego perdía 2-0 ante Suecia después de 78 minutos en los cuartos de final, y dos veces en la tanda de penales. Las inglesas habrían quedado fuera si las suecas no hubieran fallado su siguiente tiro.
A sus 19 años, Michelle Agyemang ha iniciado de forma vertiginosa su carrera con la selección apenas unos años después de ser recogepelotas para el equipo.
Este fue apenas su tercer gol en cuatro partidos con la selección y también fue su segunda anotación crucial para igualar en las rondas eliminatorias de la Euro 2025. Casi anota el tanto de la victoria antes de Kelly, pero su hábil globo en el 117 rebotó en el travesaño de Italia.
“Creo que eso nos dio una nueva energía”, dijo Kelly sobre el impacto de Agyemang. “Cuando tu delantera hace eso, es especial”.
La defensora inglesa Jess Carter no estuvo en la alineación titular de Inglaterra por primera vez, por razones tácticas, dos días después de revelar que fue objeto de abuso racista en línea durante el torneo.
Carter entró en los minutos finales para proteger la ventaja de Inglaterra y recibió una ovación de los aficionados.
Kelly dijo que la victoria fue “un momento poderoso para mostrar esto es lo que esperamos”.