
(Foto: Agencias)
Colombia derrotó el lunes 5-4 a Argentina en la definición por penales tras un empate sin goles en el tiempo reglamentario y se convirtió en la primera finalista de la Copa América Femenina, además de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Eliana Stabile envió su remate al palo en el sexto cobro y le dio el triunfo a la Tricolor colombiana. Su rival en la final se conocerá el martes tras el enfrentamiento entre Uruguay y Brasil, campeona en ocho de las nueve ediciones disputadas.
La arquera Katherine Tapia fue la figura del triunfo colombiano al realizar tres atajadas clave en el primer tiempo y detener el disparo de Paula Gramaglia durante la tanda.
“Éramos conscientes de que Argentina ha crecido y que no sería un partido fácil”, comentó Tapia, guardavallas del Palmeiras brasileño. “Nuestro objetivo es salir campeonas”.
Argentina contó con los cobros acertados de Florencia Bonsegundo, Sophia Braun, Aldana Cometti y Kishi Núñez.
“Hicimos un buen partido, pero queríamos pasar a la final y no nos vamos satisfechas”, reconoció Cometti, quien destacó con su trabajo defensivo. “No tengo nada que reprocharles a mis compañeras, estoy orgullosa de ellas”.
La Albiceleste disputará el viernes el partido por el tercer lugar con el perdedor de la segunda semifinal del torneo que se se juega en Ecuador. La final se disputará el sábado.
En el estadio Rodrigo Paz Delgado de la capital Quito, Argentina se acomodó mejor en el primer tiempo y dispuso de dos ocasiones claras antes de los 20 minutos por intermedio de la delantera Yamila Rodríguez, que contaron con las primeras intervenciones decisivas de Tapia.