agosto 16, 2025
Formula 1

(Foto: Agencias)

Algunas carreras de Fórmula1o permanecen en la memoria por la acción emocionante, otras por la controversia, e incluso algunas por ser tan aburridas que obligaron a un cambio de reglas.

Y luego está la primera victoria de Oscar Piastri en la F1, el referente de pura incomodidad.

Piastri está feliz de estar de regreso en Hungría esta semana, pero su victoria decisiva del año pasado en esa pista sigue siendo una lección para McLaren mientras intenta manejar su lucha por el título con su compañero de equipo Lando Norris.

Es aún más importante ahora. Piastri se ha convertido en un verdadero contendiente al título durante el último año y lidera a Norris por 16 puntos tras su victoria en Bélgica la semana pasada.

McLaren puede alcanzar algunos hitos este fin de semana, con una posible victoria número 200 en la F1 para el equipo. También podría ser el cuarto final uno-dos consecutivo de Piastri y Norris, una hazaña que McLaren logró por última vez en 1988.

McLaren domina las prácticas

Norris superó a Piastri por solo .019 de segundo en la primera sesión de práctica mientras McLaren lideraba una vez más. Charles Leclerc fue el tercero más rápido para Ferrari.

Max Verstappen fue noveno en su primera sesión desde que se comprometió a quedarse con Red Bull hasta 2026.

El piloto brasileño Felipe Drugovich fue 16º al sustituir a Fernando Alonso de Aston Martin, quien tiene una lesión en la espalda. El equipo dijo que decidirá el viernes si Alonso puede regresar este fin de semana.

Manejando la rivalidad por el título

Piastri ganó el año pasado en Hungría, pero solo después de que McLaren tuvo que suplicar por radio a Norris que “hiciera lo correcto” y dejara pasar a Piastri, algo que el piloto británico se mostró reacio a hacer.

Piastri había estado liderando, pero la estrategia de pits de McLaren, que normalmente favorecería al líder, había puesto a Norris por delante. Piastri cree que el equipo aún puede sacar aspectos positivos de esa situación.

La F1 tiene una historia de luchas por el título que deterioran las relaciones en los equipos, como la de McLaren con Ayrton Senna y Alain Prost hace más de 30 años, pero Piastri y Norris han mantenido su rivalidad amistosa. Aun así, ha habido una colisión en Canadá, un casi accidente en Austria y la solicitud rechazada de Piastri para que Norris cediera el liderazgo en Gran Bretaña.

Piastri dijo que un factor que impide que su relación con Norris se deteriore es que ambos están comprometidos a mantener a McLaren en la cima de la F1 durante “muchos años por venir”.