
(Foto: Cortesía)
- Mostró la garra y experiencia y se impuso al michoacano Leonardo Aguilar; en la rama femenil, la campeona es la queretana Ivana Peralta que venció a Alexa Vanesa Tapia
POR MAURO FLORES LEDESMA
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, 07 de septiembre del 2025.- El Copa Davis peruano Mauricio Echazú volvió a mostrar su clase para adjudicarse el título del SMA Open Tennis Invitational 2025, torneo avalado por la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) y que se realizó del 05 al 07 de septiembre en las canchas de polvo de ladrillo por PISANDO FUERTE del Club de Golf Malanquín, en esta ciudad, considerada Patrimonio de la Humanidad desde el 2008, luego que se impuso por 6-2, 6-1 al michoacano Leonardo Aguilar.
Echazú marcó el ritmo del encuentro desde el primer momento, donde su experiencia salió a relucir ante cualquier situación de apremio, tuvo un primer servicio muy efectivo y cruzó constantemente sus envíos para obligar a su rival a realizar mayores desplazamientos, lo que al final le dejó buenos dividendos.
Mauricio Echazú aprovechó los beneficios de la pelota YONEX y no solo se adjudicó 30,000 pesos de la bolsa de 100,000 que repartió el SMA Open, también se llevó el Bono Perfect Game Edibika By Capital de 20,000 pesos, por coronarse sin perder un set en el torneo, además de 120 puntos para el ranking AMTP, con lo que su participación fue redonda.
El tenista peruano agradeció a México por tener este tipo de torneos que les dan oportunidad a los tenistas profesionales de seguir con sus carreras y expresó su agradecimiento al comité organizador, que encabeza Mauro Rodríguez, por la hospitalidad que dan a los jugadores.
Para llegar a la final, Mauricio Echazú se impuso 6-4, 6-2 al queretano Santiago Ruiz, en un duelo muy emotivo, donde Ruiz mostró que tiene estatura para competir en el circuito profesional y solo le falta decidir su futuro, mientras Echazú dejó patente que venía por el título.
Mientras tanto, Leonardo Aguilar dio cuenta del zurdo capitalino Víctor Carrillo por 6-2, 6-1, donde el michoacano fue quien manejó el encuentro y aprovechó todos los errores de su rival.
Leonardo Aguilar se adjudicó un premio de 20,000 pesos y 90 puntos AMTP, mientras los semifinalistas se quedaron con 11,000 pesos cada uno y 60 puntos AMTP.

(Foto: Cortesía)
IVANA PERALTA, CAMPEONA
En la rama femenil, la campeona resultó la queretana Ivana Peralta, quien tuvo que recuperarse de un primer set adverso para superar a la michoacana Alexa Vanessa Tapia Cruz por 3-6, 6-2, 10-5.
Ambas competidoras, constantes en el circuito profesional de la AMTP, brindaron un encuentro pletórico de calidad y pundonor que cautivó a los aficionados que se dieron cita en el Club Malanquín.
Para llegar a la final, Ivana Peralta se impuso por 6-2, 2-6, 10-8 a América Chaparro, mientras Alexa Vanessa Tapia dio cuenta de la también queretana Ana Paula Posadas por 6-1, 6-1.
La rama femenil repartió una bolsa de 15,000 pesos, de los cuales 6,000 pesos fueron para la campeona y 4,000 para la finalista.
TOVAR Y VENEGAS, CAMPEONES
En la categoría de 45 años y mayores, rama varonil, modalidad de dobles, los campeones fueron los guanajuatenses Ernesto “Neto” Tovar y Gerardo Venegas, quienes en la final dieron cuenta de la fuerte dupla de Rodolfo Cisneros y Ricardo Trujillo por 7-5, 6-3, en un duelo muy intenso que, en varias ocasiones, levantó al público de sus asientos.
Para llegar a la final, Venegas y Tovar se impusieron en un emotivo duelo de semifinales a la pareja de Sergio Muñoz y Edgar García al son 6-2, 7-6 (4), mientras Rodolfo Cisneros y Ricardo Trujillo vencieron 6-1, 6-1 a Humberto Ruiz y Alex López.
La pareja campeona se adjudicó un premio de 10,000 pesos de la bolsa de 20,000 y los finalistas se llevaron 5,000 pesos.
Al final se realizó una breve, pero emotiva, ceremonia de clausura encabezada por el presidente del comité organizador y director del torneo, Mauro Rodríguez, donde se hizo el reconocimiento a los participantes y se les otorgaron sus premios.
Felicidades al comité organizador y al Club Malanquín por un año más de este exitoso torneo que promete llegar a alturas insospechadas.