POR MAURO FLORES
- Alejandro Hernández bicampeón nacional de 1ª fuerza y un premio que revitaliza su carrera; Reyes Varela, 2 títulos y 4 finales en challenger y debe ir a Copa Davis
Con grandes satisfacciones concluyó el XXX del Campeonato Nacional de Tenis Varonil de Primera Fuerza “Punta Médica presentado por Caliente”, que por tercer año seguido repartió una bolsa de UN MILLÓN DE PESOS y se disputó del 2 al 7 de septiembre en el Club Irlandés de Raqueta, donde el guerrerense Juan Alejandro Hernández Serrano conquistó su segundo título, al superar al zacatecano Alan Magadan, en un maratónico encuentro que llegó hasta el quinto set, por 6-4, 6-2, 1-6, 4-6, 6-3.
Alex Hernández, campeón del torneo en el 2023, se adjudicó un premio de 325,000 pesos más un boleto de avión, viaje redondo por Aeroméxico, a un destino nacional, y, sin duda será un soporte invaluable para buscar una buena temporada en el 2026. Por lo pronto, el guerrerense iniciaría la temporada 2026 en Asia y el premio, seguramente, será su mejor aliado, tal como lo fue en el 2023 cuando ganó el título por vez primera y fue el motor que lo impulso para buscar entrar nuevamente a las listas de la ATP. Hoy puede presumir que esta consolidado como la segunda mejor raqueta de México y ocupa la posición 417 en el ranking ATP.
Para el zacatecano Alan Magadan ser finalista del torneo es también una gran aportación, pues los 175,000 pesos más un boleto de avión, viaje redondo por Aeroméxico a un destino nacional, le permitirán planear bien lo que intentará en el 2026. Alan es la mejor sexta mejor raqueta de México y está en el sitio 801 dentro de las listas de la ATP. Magadan confirmó que la temporada 2026 iniciará para él buscando torneos en Estados Unidos.
SÁNCHEZ, OTRA VEZ
El potosino Manuel Sánchez Montemayor volvió a quedarse con la corona de dobles, esta vez haciendo pareja con el capitalino Alonso Delgado, venció en la final a la dupla de Alejandro Hernández y el capitalino Patricio Betancourt por 7-6 (6), 7-5.
En el 2024, Manuel Sánchez se coronó junto al queretano Alfredo Moreno, sin olvidar que esa pareja fue monarca de la Copa Internacional Juvenil Casablanca en 2008.
Tampoco podemos olvidar que Manuel Sánchez es el único mexicano que presume cinco campeonatos nacionales de singles, desde que la AMTP (Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales) regula y avala el torneo. Sánchez se coronó consecutivamente en 2015, 2016, 2017 y 2018 y volvió a adjudicarse el cetro en el 2022.
Manuel Sánchez y Alonso Delgado se adjudicaron, como pareja, un premio de 40,000 pesos, además de un boleto de avión, viaje redondo por Aeroméxico, a un destino nacional, para cada uno.
LABOR INCANSABLE
Por tercer año consecutivo, el Campeonato Nacional de Tenis Varonil de Primera Fuerza repartió una bolsa de UN MILLÓN DE PESOS, lo cual representa un apoyo inusitado al tenis mexicano y lo convierte en un referente internacional, ya que, en ningún país, por lo menos que se sepa, se reparte un premio de ese tamaño para sus tenistas locales.
Lo anterior, refrenda que el Club Irlandés de Raqueta es el más icónico de nuestro país por su apoyo a los tenistas nacionales desde hace más de una década. Esta labor comenzó en el 2022 cuando el entonces presidente del Consejo de Administración del Club Irlandés, Octavio Villa, anunció en la ceremonia de premiación, donde se coronó por quinta ocasión el potosino Manuel Sánchez, que se comprometía a elevar la bolsa a UN MILLÓN DE PESOS.
Octavio Villa contó con el respaldo de su consejo, entre ellos, Ricardo Aguilar Caballero, vocal de tenis; Gildardo Cortés, director de tenis; Javier Gaitán, presidente de la AMTP, organismo que avala el certamen; Francisco Muñoz, ahora director ejecutivo de torneo y quien no solo es el mayor patrocinador, sino también quien ha colaborado de manera decisiva a la atracción de nuevos patrocinadores.
Actualmente, la nueva directiva que encabeza Luis Adrián Gómez, los vocales Ricardo Treviño y Luis Beltrán, el gerente Eduardo Flores y todo el personal del club colabora de manera excelente para darle continuidad a este apoyo a los tenistas mexicanos.
Sin duda falta mucho por hacer, sin embargo, el respaldo a los tenistas está vigente y por eso es el tercer torneo, en nuestro país, en importancia después de Acapulco y Los Cabos, pero el único que es totalmente para jugadores mexicanos.
Alex Hernández y Alan Rubio, con dos títulos en 2023 y 2025 y en el 2024, respectivamente, han aprovechado este impulso económico en sus carreras. A quienes amamos el deporte blanco, solo nos resta agradecer que haya empresas que arriesguen por una acción tan noble.
DE ROMPE Y RASGA: México visitará a Grecia en los playoffs del Grupo Mundial I, entre el 6 y 8 de febrero, por lo que el capitán Adrián Contreras deberá hacer la mejor elección de jugadores para enfrentar el compromiso donde podría alinear la figura griega Stefanos Tsitsipas, actual 34 del mundo. Contreras tiene un buen abanico de jugadores, pero consideramos que los mejores deberán estar en el equipo. El punto de dobles será clave en esta serie y tras la salida de Santiago González del equipo, la experiencia y trayectoria de Miguel Ángel Reyes Varela debe ser un punto de cohesión en el equipo. Reyes Varela cerró la temporada, entre octubre y noviembre, con dos títulos challenger, en Antofagasta, Chile; y en Lima, Perú; además hizo final en Curitiba y Costa Do Sauípe, Brasil y en Montevideo, Uruguay. En 2025 también hizo final en Skopje, Macedonia. ¡Con AMTP y YONEX, SEGUIMOS PISANDO FUERTE!
