(Fotos: Agencias)
Trevor Lawrence lanzó tres pases de touchdown, rompiendo el récord de la franquicia de anotaciones totales en una sola temporada, y los Jaguares de Jacksonville ganaron la AFC Sur y aseguraron un partido de playoffs en casa con una aplastante victoria de 41-10 sobre Tennessee.
Fue el resultado más desigual en la historia de la serie.
Los Jaguares (13-4) aseguraron su tercer título de división en nueve años, barrieron a los Titanes (3-14) por tercera vez en cuatro temporadas y superaron la docena de victorias por solo la segunda vez en los 31 años de historia del equipo.
Jacksonville, sin embargo, tendrá que esperar varias horas para conocer su posición en los playoffs y su oponente. Los Jaguares podrían obtener el primer puesto de la AFC, pero lo más probable es que terminen como el tercero y reciban a Bills, Houston o Cargadores la próxima semana.
Los Jaguars han ganado ocho seguidos y nueve de diez desde su semana de descanso con Lawrence siendo el QB más caliente de la liga durante la racha.
Completó 22 de 30 pases para 255 yardas contra Tennessee, con touchdowns a Brenton Strange, Parker Washington y Quintin Morris.
El quarterback novato de Tennessee, Cam Ward, pasó gran parte del juego en la banca.
El suplente veterano Brandon Allen lo reemplazó y fue mayormente ineficaz, completando 11 de 23 pases para 44 yardas y una intercepción que fue devuelta para un touchdown.

¡Récord de Myles Garrett!
CINCINNATI.- Myles Garrett estableció el récord de la NFL para una sola temporada con su captura número 23 y Shedeur Sanders lideró una serie ofensiva tardía que culminó con un gol de campo de 49 yardas de Andre Szmyt cuando el tiempo expiró, ayudando a los Browns de Cleveland a remontar para una victoria de 20-18 sobre los Bengalíes de Cincinnati en el final de temporada.
Garrett capturó a Joe Burrow con 4:09 restantes en el último cuarto para la captura que estableció el récord, superando las 22 1/dos de Michael Strahan y T.J. Watt. Burrow estaba en formación de escopeta en primera y diez en la línea de 45 yardas de los Browns.
Sanders completó tres de seis pases para 33 yardas en la serie final, incluyendo una finalización de 11 yardas a Jerry Jeudy con 31 segundos restantes para poner a los Browns en el rango de Szmyt. Dylan Sampson tuvo dos acarreos para siete yardas para acercar más a Szmyt.
Sanders terminó 11 de 22 para 111 yardas. También tuvo un balón suelto en el primer cuarto que llevó al primer touchdown de Cincinnati.
Burrow completó 29 de 39 para 236 yardas con tres touchdowns y una intercepción para Cincinnati.
Brown corrió para 72 yardas y superó la marca de 1.000 yardas por primera vez en su carrera de tres años.
Chase tuvo ocho recepciones para 96 yardas, incluyendo el touchdown de los Browns, Sam Webb.

Houston quinto en la siembra
HOUSTON.- C.J. Stroud contribuyó con dos touchdowns y Ka’imi Fairbairn hizo un gol de campo decisivo con 12 segundos restantes para llevar a los Texanos de Houston a una victoria de 38-30 sobre los Potros de Indianapolis, extendiendo su racha ganadora a nueve juegos.
La victoria le da a los Texanos (12-5) el puesto número cinco en los playoffs de la AFC.
Los Texanos aseguraron su tercera participación consecutiva en la postemporada la semana pasada y tenían la oportunidad de ganar la AFC Sur con una victoria y una derrota de Jacksonville. Los Jaguars ganando ampliamente sobre los Titans al medio tiempo, optaron por descansar al QB Stroud, a las estrellas defensivas Will Anderson Jr., Danielle Hunter, Derek Stingley y a varios otros titulares después del descanso, por orden de su entrenador DeMeco Ryans.
El novato Riley Leonard tuvo 270 yardas por pase con dos touchdowns y corrió para otra anotación. Pero también perdió un balón suelto y lanzó una intercepción en su primer inicio en la NFL después de que el jugador de 44 años Philip Rivers comenzara los últimos tres juegos para los Colts tras salir de su retiro.
Es la séptima derrota consecutiva para los Colts (8-9), quienes fueron eliminados de la contienda de postemporada con la victoria de Houston la semana pasada.
Jonathan Taylor tuvo 14 acarreos para solo 26 yardas, terminando la temporada con 1.585 yardas y quedando segundo en la NFL en yardas por carrera detrás de James Cook de Buffalo.

Atlanta frenó a los Santos
ATLANTA.- La intercepción en la zona roja de Dee Alford detuvo un posible avance de Nueva Orleans, y los Halcones de Atlanta vencieron 19-17 a los Santos, otorgando el título de la NFC Sur a las Panteras de Carolina.
Al cerrar la temporada con cuatro victorias consecutivas, los Halcones (8-9) terminaron en un empate triple con Carolina y Tampa Bay por el primer lugar en la NFC Sur. Los Panthers ganaron el desempate con el mejor récord dentro de la división.
Los Halcones completaron una barrida de temporada sobre los Saints (6-11), quienes vieron terminar su racha de cuatro victorias consecutivas.
Tampa Bay se mantuvo con vida con una victoria en casa 16-14 sobre Carolina el sábado. Los Buccaneers necesitaban una victoria o un empate de los Saints el domingo para ganar la división. Los Panthers llegaron a los playoffs por primera vez desde 2017 y ganaron la división por primera vez en una década.
Shough completó 22 de 35 pases para 259 yardas con un touchdown y una intercepción. También corrió para una anotación.
El novato James Pearce Jr. capturó a Shough en jugadas consecutivas en el tercer cuarto. Esto le dio a los Falcons cuatro capturas en el juego y un récord de equipo de 57 en la temporada. Los Falcons llegaron al fin de semana en segundo lugar en la liga con 53 después de terminar penúltimos con 31 la temporada pasada.
Pearce terminó con diez 1/2 capturas para liderar a los novatos de la NFL.

Jaxson Dart brilló
EAST RUTHERFORD, Nueva Jersey.- Jaxson Dart lanzó los pases de touchdown número 14 y 15 de su año de novato y los Gigantes de Nueva York terminaron su temporada perdida con una racha de dos victorias consecutivas al vencer por 34-17 a los Vaqueros de Dallas.
Eso y otros resultados alrededor de la NFL sacaron a los Gigantes (4-13) de la contienda por una de las dos primeras selecciones y aseguraron el número uno para Las Vegas. Nueva York aplastó a los Raiders la semana pasada para poner fin a una racha de nueve derrotas.
Dart ha expresado que le importa más ganar que la posición en el draft y jugó como tal en su duodécima titularidad profesional. Completó 22 de 32 pases para 231 yardas con pases de TD a Daniel Bellinger —en un pase de pala y carrera— y Tyrone Tracy.
Aunque los Giants estaban mermados por lesiones y enfermedades, trataron este juego como cualquier otro con sus titulares jugando todo el tiempo. Dallas (7-9-1) lo tomó más como un juego de exhibición, incluyendo la salida de Dak Prescott después del medio tiempo.
Prescott completó siete de 11 pases para 70 yardas y perdió un balón suelto tras un mal centro antes de ser reemplazado como mariscal de campo por Joe Milton al comenzar el tercer cuarto. Prescott terminó la temporada con 4.552 yardas por pase, la segunda mayor cantidad de su carrera de una década, solo detrás de las 4.902 en 2019.

Green Bay cuesta abajo
MINNEAPOLIS.- J.J. McCarthy tuvo una primera mitad productiva antes de lesionarse nuevamente, el fullback C.J. Ham corrió para un touchdown corto, y los Vikingos de Minnesota terminaron una temporada frustrante al vencer 16-3 a los Empacadores de Green Bay después de su descanso.
Green Bay (9-7-1) estaba asegurado en el puesto número 7 en los playoffs de la NFC y no tenía nada por lo que jugar.
McCarthy, quien completó 14 de 23 pases para 182 yardas, se retiró después de su primer lanzamiento del tercer cuarto para que el personal de entrenamiento atlético pudiera examinar su mano derecha y no regresó. El suplente Max Brosmer tomó el relevo, ayudando a Justin Jefferson a alcanzar la marca de 100 yardas por primera vez en 12 juegos mientras los Vikingos (9-8) se encaminaban a su quinta victoria consecutiva.
Jefferson ya había asegurado su sexta temporada consecutiva de 1,000 yardas, siendo solo el tercer receptor en la historia de la NFL en lograr esa hazaña.
Tune completó seis de 11 pases para 34 yardas con el entrenador de los Packers, Matt LaFleur.
Ham, dos veces seleccionado al Pro Bowl recibió varias ovaciones de la multitud ante la posibilidad de que este fuera su último juego.
