(Fotos: esbozodeportivo)
Organizaciones llaman a participar en la consulta pública para modificar la NOM-051
La participación activa de la ciudadanía será determinante para fortalecer el etiquetado frontal de alimentos en México, coincidieron especialistas durante una conferencia en la que se anunció la apertura del periodo de consulta pública del Proyecto de Modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-051, impulsada por la Alianza por la Salud Alimentaria.
En el panel participaron Ana Larrañaga, de El Poder del Consumidor; Javier Zúñiga, abogado de la misma organización, y Doré Castillo, directora general de Salud Crítica, quienes destacaron la importancia de actualizar la normatividad para garantizar el derecho de las personas consumidoras a contar con información clara, veraz y accesible sobre los productos que adquieren.
Durante su intervención, Ana Larrañaga advirtió que existen prácticas de la industria alimentaria que actualmente no están contempladas en la regulación vigente. “Estas prácticas no están adecuadamente cubiertas por la normatividad vigente y limitan el derecho de las personas consumidoras a recibir información clara en el punto de venta”, señaló.

Por su parte, Javier Zúñiga explicó que, a través del sitio web etiquetadosclaros.org/consulta, se facilita el envío de comentarios por parte de la ciudadanía, además de hacer un llamado directo a las autoridades para fortalecer la NOM-051 y poner fin al ocultamiento de información en los productos. Subrayó que la participación social es fundamental para que las mejoras sean consideradas dentro de este periodo de modificación o, en su caso, en el Programa Nacional de Infraestructura 2026.
Los especialistas también alertaron sobre los riesgos que enfrenta la norma ante la presión ejercida por el sector industrial, el cual busca debilitar algunos de sus componentes. En ese sentido, Doré Castillo enfatizó que el contexto actual exige mayor vigilancia social frente al cabildeo de las grandes industrias.
“La participación y la vigilancia de la ciudadanía serán clave para que el etiquetado se mantenga de manera sólida, pero también para ir más allá y mejorarlo, colocando en el centro el derecho a la información, la salud pública y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, especialmente en un contexto en el que el enorme cabildeo de las industrias amenaza con debilitar la regulación”, afirmó.

Finalmente, las organizaciones reiteraron la invitación a las y los consumidores a participar activamente en la consulta pública enviando sus comentarios a través de la plataforma etiquetadosclaros.org/consulta, como una herramienta para incidir en políticas públicas que protejan la salud de la población.
