(Foto: Cortesías)
Por Adolfo Cortés Villanueva
Del entrenador Anastasio “Latino” Gerner hasta Manuel Rodero, cada una de las 117 biografías compiladas por el cronista del futbol americano, Víctor Manuel Pérez Ocampo, recrea la memoria de los aficionados y conquista con su prosa ágil a los seres queridos y amigos reunidos en un atiborrado auditorio principal del Colegio México.
Por espacio de 90 minutos, los anfitriones en la presentación del libro “Leyendas del Emparrillado”, el sexto volumen, Jaime Gerner, Homero Sibaja, junto con José Luis Rodríguez, presidente de la Organización Nacional de Futbol Americano (ONEFA) Arturo Basuto y el cronista Víctor Manuel Pérez Ocampo suman ovación tras ovación.
Más de 400 personas asistieron al evento y entre ellos estuvieron los titulares del Salón de la Fama México José Guzmán Vera y Sergio Baz Ferreira, Ramiro Sagrero, Jorge Aguilar, Francisco Alonso quien estuvo acompañado por su padre Arturo, los hermanos Ricardo y Eric Strevel, Julio Andrés Gerner-hijo de el “Látigo”-Alejandro Gomiciaga, Fernando Sánchez, Francisco Jesús Aguilar, los hermanos Alejandro y Enrique Borda y Fernando Carpinteyro.

“La verdad es emocionante y me pongo nervioso solo de saber que están todos ustedes aquí. Esta hermandad nos obsequia los amigos que convertimos en familia con el paso de los años. Y hay veces que esa emoción se transforma en sentimiento y nos hace llorar. En esta ocasión les pido un minuto de aplausos para estos muchachos que se nos adelantaron: Juan Lugo, Águilas Reales, Erasmo Garza, Tigres, Eduardo Bárcenas, Águilas Reales, Francisco Javier Hernández, Guerrero Aztecas y el maestro iniciador de muchos proyectos Alejandro “Canario” Morales”, dijo el empresario Jaime Gerner, ex jugador de los Pieles Rojas.
“Las historias contenidas en este volumen comenzaron con la ilusión que algún día llegarían a ser figuras de este deporte. Esta ocasión es de festejo y de reconocimientos. Todos los aquí congregados, sin excepción, son y han sido unos gigantes que, con su desempeño, sus logros y su actitud inspiraron a muchas generaciones. Son un ejemplo de valor y de orgullo”, expresó por su parte Homero Sibaja Kusulas-autor del prólogo del libro- en su emotivo mensaje.

“La golpea y muy fuerte a veces. Y no es justa, pero este deporte nos inculcó a dar siempre la batalla y no bajar la cabeza ante nadie. Los entrenadores nos ayudaron a ser hombres de bien y es un privilegio para todos ustedes estar reunidos en este libro que reúne a los mejores jugadores de los últimos 60 años”, agregó el ex jugador de los Pieles Rojas.
Acompañado por primera vez por su esposa Rosi Flóres, su hija Alondra Victoria Pérez y su nieto Rolando Rivero, el autor del libro, amigo y colega de muchos años sonríe al final de la jornada.
“El evento en el auditorio duró 90 minutos, pera nosotros salimos del Colegio México hasta las 15 horas porque muchos amigos no se querían ir con tantos recuerdos compartidos y eso es algo muy bonito. Las Leyendas del Emparrillado tocan los corazones y nos regresan a un pasado donde cada uno de los entrevistados recuerda cosas importantes en su vida y eso es una motivación especial para ti como escritor porque la presentación del libro es la culminación de un año de trabajo. Y ya este lunes comenzamos los trabajos para el séptimo volumen” comentó Víctor Manuel, mejor conocido como el “Heisman” de Saltillo.

El ex quarterback de los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila agradeció el respaldo para la realización del libro del contador Carlos Herrera, Jaime Gerner, Piero Lorachi y Martín Pérez de la Fraternidad Pieles Rojas.

