febrero 4, 2026
0dccb3bc-6162-4144-8027-d01f71bdda71

POR MAURO FLORES

  • Stefanos Tsitsipas, raqueta uno de Grecia en la Copa Davis, para México es misión casi imposible; buscaron a Santiago González y no hubo arreglo… ¡Y Reyes Varela?

Con gran entusiasmo, pero muchísimas complicaciones, este fin de semana, sábado 7 y domingo 8 de febrero, el equipo mexicano de Copa Davis, visitará a su similar de Grecia, en los playoffs del Grupo Mundial 1 de la Copa Davis, en serie a realizarse en el Taekwondo Faliro Olympic Center de Atenas.

La serie se presenta más que complicada debido a que el equipo griego contará con la participación de su gran figura, Stefanos Tsitsipas, quien se encuentra en el sitio 33 del ranking mundial de la ATP, pero, que fue el tercer mejor tenista del planeta en el 2021.

Tsitsipas, de 27 años, ostenta 14 títulos ATP, 12 de ellos individualmente, incluidos los Masters 1000 de Montecarlo en 2021, 2022 y 2024; el ATP 250 de Los Cabos en 2023 y el más reciente, el ATP 500 de Dubai en marzo de 2025, donde superó en la final 6-3, 6-3 al canadiense Félix Auger-Aliassime. El griego, finalista en Roland Garros 2021 y el Abierto de Australia 2023, regresó con buenas vibras esta temporada y llevó a Grecia a los cuartos de final de la United Cup, del 2 al 11 de enero, incluida una victoria por 6-4, 7-5 sobre el estadounidense Taylor Fritz.

La segunda raqueta de Grecia es el jovencito de 21 años, Stefanos Sakillaridis, quien se ubica en el sitio 275 del ranking mundial e hizo semifinales en el Challenger de Vietnam la semana pasada; mientras, en 2025, se coronó en el M15 de Monastir, Túnez y en dos M15 en Heraklion, Grecia. Sakillaridis es, además, la mejor raqueta de Grecia en dobles, ya que ocupa el sitio 394 en las listas mundiales. En 2025 se adjudicó el título de la especialidad en el Crete Challenger de su país, al lado de Petros Tsitsipas.

México se presenta con sus dos mejores raquetas individuales, el yucateco Rodrigo Pacheco Méndez y el guerrerense Juan Alejandro Hernández Serrano.

Rodrigo, 222 en el ranking, tuvo su mejor resultado del 2025 en el ATP 500 de Acapulco, donde llegó a cuartos de final; jugó cuartos de final en los Challenger de Mérida y Morelos, en México y en Heilbronn, en Alemania y jugó semifinal en el Challenger de Sassuolo, Italia. En dobles ocupa el lugar 182 de las listas mundiales, tuvo un año positivo, coronándose en el M15 de Antalya, Turquía, junto al suizo Kilian Feldbausch, con quien se coronó, además, en el Challenger de Mérida. Se llevó la victoria en el Challenger de Montevideo, con el argentino Facundo Mena y el de Guayaquil, junto a su compatriota Alejandro Hernández.

Juan Alejandro Hernández llega como segunda raqueta, ocupando el sitio 410 en el ranking mundial. En el 2025 llegó a las finales del M15 de Huamantla y el M15 de Villahermosa. Fue cuartofinalista en el Challenger de Morelia y llegó a cuartos en el M15 de Antalya, el M25 de Sao Paulo, el M25 de Setubal, Portugal, y el M25 de Guadalajara. En dobles ocupa el sitio 374 en el escalafón ATP. En 2025 se coronó en el Challenger de Guayaquil, al lado de Rodrigo Pacheco, con quien hizo final en el torneo M15 de Antalya; Alex, además, llegó a la final del M25 de Santo Domingo, con Luis Carlos Álvarez.

La diferencia abismal en favor de los griegos se llama Stefanos Tsitsipas, quien, en singles, pondrá a prueba el entusiasmo de los mexicanos. Mientras, en dobles, donde México debería tener ventaja pues tenemos especialistas como Santiago González (46), quien anunció su retiro de la Copa Davis en 2023 tras superar a China, por añejos problemas con la FMT por la forma como se maneja al equipo tricolor, o Miguel Ángel Reyes Varela (83), quien no ha sido llamado desde el 2024, tras la serie contra Georgia, donde Hans Hach se regresó, sin jugar, por problemas con los hombres de pantalón largo.

Lo de siempre, el ego de los que no juegan en el equipo, pero lo manejan, es superior al interés nacional. Como lo quieran ver, Reyes Varela tiene dos títulos ATP en dobles, Los Cabos 2018 y UMAG 2024, además de 32 coronas en torneos Challenger, incluyendo el de Antofagasta, Chile y Lima, Perú el año pasado. Desde el 2010 es – ¿o era? – integrante del equipo mexicano de Copa Davis. Experiencia tiene de sobra y ranking, ni se diga, sin duda, daría cohesión al equipo.

Incluso, sabemos que la FMT buscó hace algunos días a Santiago González para que regresara al equipo, pero, como siempre, las diferencias impiden cualquier arreglo, además que el veracruzano se lastimó el abdominal en Australia. Ojalá, algún día, lleguen directivos que sí amen el tenis y ofrezcan a los tenistas el lugar que deben tener.

JUGADORES CONVOCADOS:

GRECIA                                SINGLES       DOBLES

Stefanos Tsitsipas               33                    579

Stefanos Sakellaridis                      275                  394

Ioannis Xilas                         387                  1475

Demetris Azoides                1110                —-

Ioannis Kountourakis                     1417                1594

MÉXICO

Rodrigo Pacheco                 222                  182

Alejandro Hernández                      410                  374

Alan Rubio Fierros              579                  952

Alan Magadán                                  818                  370                 

DE ROMPE Y RASGA: Este miércoles 4 de febrero se realizará la Asamblea de Elecciones de la Asociación Hidalguense de Tenis para sustituir la que tristemente encabezó Samuel Sánchez. Como informamos la semana pasada, todo se hizo en lo oscurito y la única planilla registrada es la que encabeza Rafael Rodríguez, debido a que el grupo “Pasión por el Tenis” que, desde el año pasado impulso un cambio, y que estaba liderada por el Ing. Rodrigo Obregón, recibió aviso el último día de registro. Se menciona en medios hidalguenses que, “por acuerdo de la FMT, la invitación fue directa a los clubes Olympia, Terrazas y Tepeji del Río para realizar la Asamblea y el cambio de directiva. Todos los clubes que deseen participar podrán hacerlo, pero sin derecho a voz ni voto, solo para ser tomados en cuenta como clubes afiliados a partir de nombrarse la nueva directiva” ¡Cuanta rectitud!, no cabe duda, lo que mal empieza, mal termina, y el tenis mexicano seguirá dando tumbos ¡CON YONEX Y AMTP SEGUIMOS PISANDO FUERTE!