Por Javier de la Cruz
(Fotos: esbozodeportivo)
En el marco del 60 aniversario del Congreso del Trabajo, su presidente, Reyes Soberanis Moreno, afirmó que el sindicalismo mexicano debe asumir un papel protagónico en la vida pública del país, con mayor transparencia, democracia interna y legitimidad frente a las y los trabajadores.
Durante la ceremonia conmemorativa realizada en el salón del Congreso, Soberanis Moreno sostuvo que “el sindicalismo no puede ser espectador, debe ser protagonista”, al tiempo que subrayó la necesidad de que las organizaciones gremiales dialoguen con los nuevos sectores productivos y participen activamente en la construcción de un modelo de desarrollo “más justo, influyente y sostenible”.

Al tomar la palabra, el dirigente destacó que seis décadas de historia del Congreso del Trabajo no representan solo una cifra, sino “el testimonio vivo de una lucha organizada por las y los trabajadores de México, de su dignidad, de su conciencia colectiva y de su permanente compromiso con la justicia social”. Recordó que el organismo fue fundado en 1966 con la misión de pugnar por la unidad de los trabajadores, respetando la autonomía de sus organizaciones, así como articular, representar y defender los derechos laborales en una etapa crucial del desarrollo nacional.
Señaló que el Congreso del Trabajo surgió como una expresión unitaria del movimiento obrero, constituyéndose en un espacio de coordinación y fuerza para incidir en las grandes decisiones del país. A lo largo de estos 60 años, añadió, ha sido presidido por líderes comprometidos con su tiempo histórico, quienes enfrentaron contextos marcados por la expansión industrial, crisis económicas, transformaciones estructurales, apertura comercial y profundos cambios políticos.

“A todos ellos les debemos el fortalecimiento institucional, la defensa de la contratación colectiva, la consolidación de la seguridad social y la permanencia del sindicalismo como actor central en la vida pública”, expresó.
En su mensaje, Soberanis Moreno destacó también la relevancia de la reforma laboral que plantea la jornada de 40 horas semanales, al considerarla un paso histórico. Indicó que no se trata únicamente de una modificación legal, sino de un cambio cultural que responde a una demanda sostenida del movimiento obrero, alineada con estándares internacionales y con la necesidad de garantizar mejores condiciones de vida, salud, convivencia familiar y productividad.

Durante el acto conmemorativo, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Rommel Pacheco; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños; y el propio Reyes Soberanis firmaron la Convocatoria Trabajadores Copa 2026, iniciativa orientada a fomentar la participación y el bienestar de las y los trabajadores rumbo a ese evento.
El profesor Pablos Reyes, fue el encargado de llevar el evento.
Asimismo, se entregó una copia del Premio Nacional del Deporte a Víctor Flores, líder ferrocarrilero, en reconocimiento a su trayectoria, liderazgo y defensa de los derechos laborales.









