(Fotos: Agencias)
La final olímpica que muchos aficionados al hockey querían está lista: Canadá jugará contra Estados Unidos por la medalla de oro en los Juegos invernales de Milán-Cortina.
Ambos equipos cumplieron en las semifinales del viernes, aunque Canadá necesitó un gol en las postrimerías para superar 3-2 a Finlandia. Luego, los estadounidenses arrollaron a Eslovaquia por 6-2 con dos goles de Jack Hughes y tres asistencias de Zach Werenski.
Los conjuntos norteamericanos se enfrentarán el domingo por el título, un año después de que disputaron dos partidos memorables entre sí en el “4 Nations Face-Off”.
La selección masculina de Estados Unidos llegó por última vez a la final olímpica en 2010, cuando perdió ante Canadá en tiempo extra con el famoso gol de oro de Sidney Crosby. No ha ganado el oro desde 1980 en Lake Placid tras el “Milagro sobre hielo”.
Canadá y Estados Unidos se enfrentaron en la final femenina el jueves, cuando las estadounidenses ganaron el oro con una victoria por 2-1 en tiempo extra.
El viernes, los canadienses avanzaron cuando Nathan MacKinnon anotó el gol decisivo con 35,2 segundos faltantes en el tercer periodo.
Canadá, selección favorita del torneo, había estado abajo 2-0 antes de que Sam Reinhart recortara la diferencia en el segundo periodo. Shea Theodore empató a mitad del tercero.
Sidney Crosby no jugó por Canadá debido a una lesión. No estaba claro de inmediato si la estrella de los Penguins de Pittsburgh, de 38 años, estará disponible el domingo.
Crosby pareció lesionarse la rodilla derecha el miércoles, en el segundo periodo del duelo de cuartos de final contra República Checa.
Finlandia jugará contra Eslovaquia en el partido por la medalla de bronce este sábado.
Ferreira gana el oro en halfpipe en esquí acrobático
Alex Ferreira ganó la plata en los Juegos de Pyeongchang 2018 y el bronce hace cuatro años en Beijing en el halfpipe masculino.
El estadounidense de 31 años añadió una medalla de oro a su colección al ganar la final de halfpipe el viernes.
Oriundo de Aspen, Colorado, Ferreira también le dio a Estados Unidos su primera medalla de oro en casi dos semanas de esquí acrobático o snowboard en el parque de nieve de Livigno, en los Alpes italianos.
Rijpma-de Jong da otro a Holanda en patinaje de velocidad
La neerlandesa Antoinette Rijpma-de Jong ganó su primer oro olímpico —y la sexta medalla de su carrera— al terminar primera en los 1.500 metros del patinaje de velocidad.
Rijpma-de Jong terminó con un tiempo de 1 minuto y 54,9 segundos, mientras miles de aficionados neerlandeses rugían en las gradas. Fue 0,06 segundos más rápida que la noruega Ragne Wiklund, medallista de plata. La canadiense Valerie Maltais se llevó el bronce.
Las neerlandesas también ganaron el oro en distancias más cortas: Femke Kok en los 500 y Jutta Leerdam en los 1.000.
Más tarde, Holanda abultó su impresionante cosecha de patinaje de velocidad en pista corta en estos Juegos al ganar su primer relevo masculino de 5 .000 metros en unos Olímpicos.
Jens van ’t Wout , que patinó el último relevo, consiguió su tercer oro y su cuarta medalla en total en Milán. Su país logró su quinto oro y su séptima medalla en total en el programa de patinaje de velocidad en pista corta.
Canadá sorprendida en semifinales de curling
Suecia venció 6-3 a Canadá para avanzar al partido por la medalla de oro en curling femenino. Las suecas, ubicadas en el duodécimo puesto del ranking, se medirán con Suiza en la final del domingo.
Suecia ha ganado la competencia femenina tres veces desde que el curling regresó al programa olímpico en 1998.
Suiza derrotó 7-4 a Estados Unidos en la otra semifinal del viernes y buscará su primer oro femenino en los Juegos Olímpicos.
Canadá jugará contra Estados Unidos por el bronce el sábado.
En la competencia masculina del viernes, Suiza aplastó a Noruega 9-1 para llevarse la medalla de bronce.
