febrero 11, 2026
0dccb3bc-6162-4144-8027-d01f71bdda71

POR MAURO FLORES

  • Normal:  Grecia se impuso como local a México 3-1 en Copa Davis; el punto de dobles fue decisivo, pero el equipo tricolor no llevó a sus mejores doblistas

Gracias a nuestros jugadores del equipo mexicano de Copa Davis que se entregaron en cada sector de la cancha, nos representaron dignamente el pasado fin de semana, 7 y 8 de febrero, dentro de los playoffs del Grupo Mundial I, pero, al final, lo de siempre, México se llevó al derrota por 1-3 ante su similar de Grecia, en serie realizada en el Taekwondo Faliro Olympic Center de Atenas, Grecia, donde la figura griega, Stefanos Tsitsipas cargó con la responsabilidad de su escuadra y fue el protagonista de los tres puntos que le dieron el triunfo a su país.

Correspondió a la mejor raqueta tricolor, el yucateco Rodrigo Pacheco, 234 en el ranking mundial de la ATP, abrir el compromiso ante el segundo mejor tenista del equipo helénico, Stefanos Sakellaridis (287), con triunfo de Pacheco por 6-2, 4-6, 6-3.

Rodrigo Pacheco comenzó fuerte el compromiso y logró rompimientos consecutivos en el quinto y séptimo juegos para llevarse con categoría el primer set. En el siguiente, el griego reaccionó con quiebres en el cuarto y décimo juegos para llevárselo 6-4 y emparejar la serie.

El mexicano cerró fuerte el tercero, con quiebres en el primero y tercer set, después sufrió rompimiento en el octavo, pero cerró con quiebre en el noveno para el 6-3.

Pacheco cumplió su posición como primera raqueta nacional y le dio la ventaja a nuestro país, después vendría el zacatecano Alan Magadán, quien fue designado por el capitán Adrián Contreras como segunda raqueta mexicana ocupando el sitio 800 en las listas de la ATP, dejando en el banquillo a Juan Alejandro Hernández (410) y Alan Rubio (579), para enfrentar al mejor jugador helénico Stefanos Tsitsipas, actualmente en el sitio 33 dentro del escalafón de la ATP, pero quien fue la raqueta número 3 del mundo en 2021.

Alan Magadán ofreció una gran pelea, pero no pudo frenar a Tsitsipas, quien se llevó el triunfo por 6-3, 7-6 (1) en una hora y media de juego.

En el primer set, el astro griego solo necesitó rompimiento en el sexto juego para superar al mexicano en apenas 37 minutos.

En el siguiente, el mexicano rompió en el segundo juego, pero Tsitsipas quebró en el siguiente. Desde ahí el partido fue muy cerrado hasta el 6-6. Magadan forzó al griego para que ofreciera lo mejor de su repertorio y lo hizo dominando la muerte súbita para empatar la serie 1-1.

Hasta ese momento, el resultado fue como lo marcaba la lógica. Rodrigo debía dominar el primer punto, como pasó, y Tsitsipas empataría la serie, con quien hubiera sido su rival, y así sucedió.

Aquí es donde el punto de dobles tiene la mayor injerencia. El capitán mexicano no logró convencer al mejor doblista mexicano, Santiago González, para que se integrara al equipo, y no buscó a la segunda mejor raqueta en dobles, el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela.

Contreras designó a Rodrigo Pacheco y a Alan Magadán para buscar el triunfo en dobles, pero Grecia alineó a Stefanos Sakellaridis con Stefanos Tsitsipas y aunque los mexicanos lucharon con todo, los griegos salieron adelante 6-3, 6-4.

En el primero, los helénicos rompieron en el sexto juego para el 4-2 y desde ahí se encaminaron a la ventaja parcial de 6-3. En el segundo set, Pacheco y Magadan estuvieron a punto de sufrir rompimientos en el tercero y quinto juegos, pero no lograron evitarlo en el séptimo y los griegos se fueron hasta 5-3. Lo mexicanos salvaron en el noveno, pero ya no pudieron hacer nada y Grecia se colocaba 2-1.

Rodrigo Pacheco se esforzó en el partido contra Stefanos Tsitsipas en el cuarto punto de la serie, no obstante, el resultado fue a favor del griego 6-1, 7-5. El griego rompió en el cuarto y sexto juego del primer set para el 6-1. En el segundo le quebró en el tercero y undécimo para salir con la raqueta en alto 7-5 y asegurar el triunfo de su país.

El quinto partido, donde se enfrentarían Alan Magadan y Stefanos Sakillaridis ya no se jugó. México tendrá ahora que disputar, en septiembre próximo, las eliminatorias del Grupo Mundial II.

Las buenas o malas decisiones inciden en el resultado. Con Santiago González y/o Miguel Ángel Reyes Varela como pareja o, alguno de ellos, como pieza clave en los dobles del equipo mexicano, creemos, la situación hubiera sido diferente, pero como siempre, parece que a nadie le importa.

DE ROMPE Y RASGA: Siguen los mejores doblistas mexicanos su actividad internacional. Santiago González hará pareja con el neerlandés David Pel para enfrentar a los locales David de Jonge y Pieter de Lange en la primera ronda del ATP 500 de Rotterdam. Mientras Miguel Ángel Reyes Varela regresa con el ecuatoriano Gonzalo Escobar para disputar el ATP 250 de Buenos Aires donde en la inicial enfrentan al peruano Ignacio Buse y al español Íñigo Cervantes. Reyes Varela viene de hacer final en el Challenger de Rosario, Argentina, junto al brasileño Fernando Romboli ¡CON LA AMTP Y YONEX, SEGUIMOS PISANDO FUERTE!