agosto 16, 2025
Ley

(Foto: Agencias)

Dos clubes mexicanos que buscan restablecer el ascenso y descenso denunciaron que la Federación Mexicana de Fútbol quiere silenciarlos y castigarlos después de que apelaron ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El mes pasado, diez de los 15 clubes de la segunda división de México presentaron la apelación ante el TAS. Desde entonces, cuatro de ellos se han retirado, dejando a seis en la apelación: Leones Negros, Venados FC, Atlético Morelia, Cancún FC, Club Atlético La Paz y Mineros.

La FMF puso fin el ascenso en 2019 y acordó con los equipos de segunda división reinstaurarlo en 2026, pero actualmente no hay planes para hacerlo y por eso los clubes acudieron al TAS.

“No podemos ascender a la primera división porque la liga está secuestrada”, dijo el vicepresidente del Cancún FC, Giovanni Solazzi, a principios de semana. “Si existe la justicia deportiva, el ascenso debe regresar”.

Alberto Castellanos, presidente de Leones Negros, también criticó a la federación por lo que llamó “prácticas monopólicas”.

“Sin reglas no hay deporte y sin condiciones justas el fútbol no es para todas las personas”, agregó.

Desde la apelación al TAS, los equipos de segunda división afirman que no han recibido ningún pago.

“La federación suspendió la compensación financiera el día después de que se presentó la apelación y ahora está amenazando con sanciones disciplinarias por comentarios”, dijo Carlezzo. “Estas acciones constituyen una infracción grave y flagrante de la libertad de expresión y el acceso a la justicia garantizados por la constitución mexicana”.