
(Foto: Agencias)
Tadej Pogačar dio un golpe de autoridad en el Tour de Francia con una impresionante victoria de etapa en el primer día en los Pirineos para recuperar el maillot amarillo.
El día en que muchos se preguntaban si sufriría algún efecto negativo de su caída de la jornada anterior, Pogačar no mostró ninguno el jueves, y se colocó en una posición privilegiada para su cuarto título en el Tour con un ataque en el ascenso final de la etapa a Hautacam.
Terminó más de dos minutos por delante de Jonas Vingegaard, su principal rival.
Hautacam es el resort que domina Lourdes y la 12da etapa debió sentirse como una peregrinación para todos los ciclistas. Ben Healy, quien vistió el maillot amarillo durante dos etapas, terminó muy rezagado en un día brutal para el ciclista irlandés.
En 2022, Vingegaard dominó a Pogačar en Hautacam camino a su primera victoria en el Tour. Pero el danés ahora está 3 minutos y medio detrás de su principal rival en la clasificación general. El belga Remco Evenepoel se ubica tercero, a 4:45 de Pogačar.

(Foto: Agencias)
Como si tuvieran prisa por enfrentar los desafíos agotadores que les esperaban en las montañas, los ciclistas recorrieron los primeros 50 kilómetros en poco menos de una hora, con el pelotón persiguiendo a un masivo grupo de fuga de 52 corredores.
Pero sus esfuerzos en las estrechas y sinuosas carreteras a través de paisajes espectaculares y pueblos de casas de piedra pasaron factura a medida que los ciclistas exhaustos se desprendían, uno por uno.
Las aves de presa circulaban por encima mientras los ciclistas sufrían abajo.
Pogačar lanzó su ataque con 11,8 kilómetros por recorrer, asistido por el ecuatoriano Jhonatan Narváez, su compañero en el equipo UAE, quien miró por encima del hombro y permitió que el esloveno acelerara. Vingegaard inicialmente dio caza pero no pudo seguir el ritmo de su rival, quien superó al francés Bruno Armirail para tomar la delantera con 11 kilómetros por recorrer para su 20ma victoria de etapa — tercera en esta edición.
Pogačar terminó 2:10 por delante de Vingegaard, con el alemán Florian Lipowitz tercero a 2:23.
Narváez es el mejor latinoamericano en la clasificación general, 16to y a 22 minutos de Pogačar.