diciembre 12, 2024
América

(Foto: Agencias)

El delantero uruguayo Rodrigo Aguirre salió del banquillo para romper un empate parcial el domingo por la noche y el América derrotó 4-3 al Cruz Azul en un dramático encuentro para clasificarse a la final del torneo Apertura de México, en la que medirá fuerzas con el Monterrey.

El estadounidense Alejandro Zendejas remeció las redes a los 15 minutos, el paraguayo Richard Sánchez amplió la ventaja a los 49, Ramón Juárez le siguió a los 71 y Aguirre sentenció el triunfo desde los 11 pasos a los 90 para las Águilas, que empataron sin goles en el encuentro de ida.

Con el triunfo, los americanistas buscarán convertirse en el primer tricampeón desde 1996 cuando se comenzaron a jugar dos torneos por año en México. Los azulcremas son los últimos en ganar tres campeonatos en fila, que lograron entre 1983-85.

Por reglamento, los partidos de la final serán el jueves y domingo. América, que juega como local en el estadio Ciudad de los Deportes mientras se remodela el estadio Azteca, dará a conocer su sede el lunes en la Federación Mexicana de Fútbol.

El Monterrey accedió a la final al dejar en el camino al Atlético de San Luis.

América, que accedió a la liguilla a través de una reclasificación, dejó fuera al Toluca (2) y el Cruz Azul, que llegó como líder a la fase final.

Con el triunfo, las Águilas extendieron su dominio sobre los celestes a los cuales han vencido en sus últimos siete series de liguilla, incluyendo tres finales. La Máquina no puede vencer al América en fase de eliminación directa desde el torneo Invierno 99.

El urugayo Christian Rivero a los 68, el uruguayo Matías Fernández a los 80 y Amaury Morales descontaron por la Máquina, que con la derrota vio esfumarse el deseo por alcanzar la décima corona en su historia y primera desde el Clausura 2021.