June 16, 2024

(Foto: AP)

MADRID (Agencias) .- La Fórmula Uno regresará a Madrid después de 45 años cuando la ciudad albergue el Gran Premio de España a partir de 2026 en un circuito híbrido que incluirá una curva inclinada y posibles secciones bajo techo.

Stefano Domenicali, el presidente de la F1, estuvo en Madrid para el anuncio con bombos y platillos del acuerdo de 10 años que trae de vuelta al campeonato a la región de Madrid.

La capital española firmó un contrato con la F1 hasta 2023. El actual contrato con Barcelona acaba en 2026, pero Domenicali no descartó que la carrera en Cataluña se mantenga en el calendario.

El circuito de Madrid, pendiente a la aprobación de la Federación Internacional de Automovilismo, será mitad urbano y mitad permanente alrededor de Ifema, el centro de exhibiciones de la ciudad. También tendrá el primer paddock bajo techo de la F1.

Jarno Zafelli, el director ejecutivo de la empresa que diseñó el trazado, indicó que aún se sigue trabajando en la pista. Declinó referirse a posibles cambios en el plan anunciado el martes, incluyendo correr alrededor de los pabellones.

El nuevo circuito de 5,4 kilómetros (3,3 millas), alejado de las principales atracciones turísticas de la ciudad, incluirá 20 curvas, dos túneles y cuatro zonas de rebasamientos. Los monoplazas podrán alcanzar una velocidad máxima de 300 kph (186 mph). La vuelta de clasificación podría tomar 1 minuto y 32 segundos.

El centro de exhibiciones albergó la cumbre de la OTAN en 2022 y fue transformado en un hospital temporal para atender a pacientes con COVID-19 durante la pandemia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *