(Fotos: Facebook de Villano V)
Por: Guillermo Alberto Guzmán
Un integrante más de la Dinastía imperial ha dejado el mundo terrenal para reunirse con sus padres y fraternos en la Arena Celestial.
Como pólvora se ha difundido en las redes sociales la noticia del fallecimiento de Raymundo Diaz Mendoza, mejor conocido en la lucha libre como Villano V, y al perder la máscara optó por utilizar el mote de su señor padre Ray Mendoza, pero por poco tiempo ya que las lesiones lo orillaron a retirarse prematuramente.
Raymundo Mendoza en el escalafón de los hijos varones ocupa el número 4, por lo que en teoría debería de ser Villano IV, pero quien ocupa este número no quiso integrarse a sus hermanos y prefirió seguir luchando bajo el mote de Leopardo Negro.
(Fotos: Facebook de Villano V)
Raymundo Mendoza proviene de una de las familias numerosas que se han dedicado a la lucha libre. El árbol genealógico lo inició su señor padre José Díaz, mejor conocido como Ray Mendoza, de ahí surgieron los primeros Villanos I y II, posteriormente se integra Villano III y, por ende, los más pequeños de la familia posteriormente se integraron con los nombres del IV y V.
El Villano V, antes de ocupar este nombre se fogueó bajo el nombre Rokambole, un nombre que primero llegó utilizar su hermano Arturo Díaz, Villano III.
Bajo el mote de Rokambole recorrió todas las arenas del Estado de México y la CDMX, fue un elemento constante de la Arena Naucalpan, la López Mateos y adquirió la experiencia con elementos como Perro Sosa, Potro Salvaje, Lucio Risas, entre muchos más.
(Fotos: Facebook de Villano V)
Fue hasta finales de 1985 cuando Rokambole pasa a ocupar el nombre de Villano V, y empieza a ser tercia con sus hermanos, pero con los que más fue más recurrentes fue con el Villano I y IV. Al retirarse el I de la lucha libre, es cuando vimos de manera más constante a los Villanos III, IV y V.
Villano V junto a sus fraternos Villano I y IV, despojaron de sus máscaras a los Brazos (Oro, Plata y Brazo) en la Monumental de Monterrey y a los Mercenarios Americanos (Tim Patterson, Bill Anderson y Louie Spicolli).
Obtuvo diferentes campeonatos Mundiales de Tercias junto a sus fraternos I y IV, así como con el III y IV. Asimismo, fue el primero en lograr junto al III, IV y Pierroth Jr., el naciente Nacional Atómico dentro de las filas de AAA.
(Fotos: Facebook de Villano V)
Sin duda, uno de sus más resonados logros fue despojar de su máscara a Blue Panther el 19 de septiembre de 2008 con motivo del 75 Aniversario del CMLL.
Pero, la noche más nostálgica para Villano V llegó el 20 de marzo de 2009 en la Arena México, y como marco el evento Homenaje a Dos Leyendas en honor a Salvador Lutteroth González y el Cavernario Galindo.
(Fotos: Facebook de Villano V)
Esa noche perdió su incógnita ante Último Guerrero y dijo llamarse Raymundo Díaz Mendoza, para tan importante evento dejó a un lado el equipo rosa tan característico de los Villanos por uno color azul y negro, característico de su anterior personaje, Rokambole.
Al perder la máscara, dejó el mote de Villano V para autonombrarse como Ray Mendoza Jr., pero duró muy poco con el mote, ya que las lesiones que acumuló durante su trayectoria como luchador profesional, lo orillaron a retirarse del pancracio.
(Fotos: Facebook de Villano V)
Raymundo Mendoza, recientemente estaba pasando por un momento muy difícil, ya que hace apenas unos cinco meses falleció su esposa.
Descanse en paz, Villano V