noviembre 12, 2024
Derek Carmona 8

(Foto: esbozodeportivo.com)

*** Desde los 5 años jugó soccer en una filial del Cruz Azul

Por Javier de la Cruz  

Con 17 años cumplidos Derek Alexis Carmona Islas, es un ejemplo para muchos jóvenes que gustan del deporte conjunto. Desde muy pequeño el joven universitario mostró habilidad para jugar futbol, primero lo hizo en el soccer y después en el americano.

Una filial del Cruz Azul, en Aragón, fue testigo del crecimiento como jugador de Carmona, al conseguir varios campeonatos con los azules en la categoría infantil, posteriormente se enroló en el equipo Coyote SR, de la cuarta división de la Liga de accenso CENSODEP, donde se desempeñó como portero evitando a toda costa el gol del adversario.  

Sin embargo el destino lo llevó a un deporte de más contacto físico y más rudo; el –Futbol Americano-, Steleers Mx, fue quien le dio su primera oportunidad como receptor durante la temporada de otoño en el 2023.

(Foto: esbozodeporivo.com)

En la actualidad es el receptor interno de Frailes del Tepeyac, en la categoría Juvenil, ya con dos temporadas, con su número 11 en la espalda de su jersey, al término del encuentro donde Frailes derroto 33-7 a Past Coapa. el oriundo de Aragón, converso en exclusiva para esbozodeportivo.com, como ha sido el cambio del soccer al americano, además de la difusión del emparrillado en Ligas Menores.

¿Hubo un cambio radical en tu vida deportiva, Derek, primero el Soccer y ahora el Americano?

“Sí, en mi niñez estuve jugando futbol soccer en una filial del Cruz Azul, que se ubicaba en Aragón, entré al equipo cuando tenía 5 años, conseguí varios campeonatos con el equipo Azul, después pasé a la Cuarta División de la Liga de Accenso CENSODEP, con El Coyotes SR, ahí lo hice bajo los cuatro palos, es decir en la portería. Me gustaba ser guardameta y no lo hacía mal” expresó.

“Pero desde hace un año vi que lo mío era el deporte de más contacto físico y rudo, así que encontré cabida en el futbol americano, Steleers Mx, fue mi primer equipo en darme la oportunidad, ahora juego con Frailes del Tepeyac, en ambos conjuntos como receptor interno”, agregó el número 11.

(Foto: esbozodeportivo.com)

¿Hasta dónde quieres llegar con Frailes?

“Esta es mi segunda temporada con Tepeyac, vamos bien, el equipo viene realizando una buena temporada y espero que lleguemos muy alto, por eso estamos trabajando en cada entrenamiento y ese trabajo se ve reflejado en cada partido, aunque no siempre se gana, el partido pasado lo perdimos, pero con el triunfo ante Past Coapa, recobramos la confianza”, mencionó.

¿Siendo el único de la familia que juega americano, el apoyo de tus seres querido es importante en cada juego?

 “El apoyo familiar que recibe un deportista es muy importante en su carrera, se vuelve un aliciente para el jugador. En mi caso siempre me he sentido arropado por la familia, me acompañan en cada partido y desde las tribunas sé que echan porras al equipo y por supuesto a mí. Sin embargo debo reconocer que también están al pendiente de lo que pueda pasar en el terreno de juego”, recalcó.

(Foto: esbozodeportivo.com)

”Cuando jugué futbol soccer, la preocupación de sufrir una lesión era menos riesgosa ya que todos íbamos atrás de un balón, pero el americano exige más concentración en cada jugada, en cada paso que damos; el contacto es más directo con el adversario, eso creo que genera un poco de preocupación en todas las familias de los jugadores, pero a pesar del riego, mi familia siempre está conmigo en cada partido”, enfatizó.

La difusión de algunos deportes en conjunto, como el soccer, beisbol, basquetbol, incluso el americano a nivel profesional se ve reflejado en las tribunas, la falta de apoyo al deporte amateur o a las ligas menores es notoria, ¿Qué opinas al respecto Derek?

“Si, es verdad, falta apoyar a las ligas menores en este caso hablando del futbol americano, por ejemplo en el soccer si va gente y si existen el apoyo de medios de comunicación, el mismo equipo se encarga de difundir a las ligas, en el caso del  Cruz Azul, así era”, dijo.

(Foto: esbzodeportivo.com)

“Por eso mismo creo que si es importante dar a conocer que no solo existe el soccer, beisbol u otro deporte de conjunto, también el americano no profesional puede ser una gran espectáculo para el aficionado que le guste éste deporte, si hay afición para el americano no profesional”, subrayó.

Para finalizar el estudiante de, nos mencionó que el estudio es importante para el desarrollo personal de cada jugador.

“Estoy estudiando Diseño Editorial, en lo particular me gusta mucho. Debo aclarar que no es un requisito estudiar una carrera a nivel profesional para pertenecer a Frailes, son cosas muy aparte, pero pienso que la preparación académica de cada jugador es muy importante para el desarrollo profesional y personal” Concluyó.

(Foto: esbozodeportivo.com)

(Foto: esbozodeportivo.com)

(Foto: esbozodeportivo.com)