diciembre 4, 2024
Tecampa

(Foto: esbozodeportivo)

Por Javier de la Cruz

“De los origines de la conquista de nuestras raíces, había un rey que se llamaba Tecampa, un príncipe que  tenía una hija que se llamaba Na, en esa época se peleaba por el agua, el príncipe mandó a su hija al río. Al verla el Rey Tecampa se enamoró de Na, el rey la invita a salir y se quedan de ver en algún lugar, pero el papá  de Na, los siguió, cuando los observa es lo que dice la leyenda, los maldijo y se convirtieron en piedra, por eso la piedra suena como campana. SI la gente la golpea con otra piedra suena como campana, de ahí el nombre de Tecampana, por Tecampa y la princesa Na”, así comienza nuestra plática con la maestra Adelina Cuevas Cuevas, dueña de la Pozolería Tecampa, ubicada en la calle Antonio Caso 89, Colonia San Rafael,  en la alcaldía Cuauhtémoc.

(Foto: esbozodeportivo)

Con 40 años de vivir en la Ciudad de México y originaria de Tecoloapan Guerrero, la profesora de secundaria Adelina Cuevas, dice que desde 2022, se inició en el mundo de la gastronomía, elaborando comida para llevar en la calle de Cedro, en la Colonia Santa María la Ribera.

“Desde el 2017 me empecé haciendo comida para llevar, lo hacíamos en la calle de Cedro de Santa María la Ribera, ahí realizaba platillos mexicanos de todo tipo, pero siembre mi especialidad fue el pozole al estilo Guerrero, ya sea verde, rojo o blanco, todos con un sabor diferente pero muy rico. Todos los jueves tenemos una promoción tal como se hace en Guerrero, tenemos el jueves de pozole, al 3×2, es decir en la compra de 2 pozoles grandes el tercero es gratis, solo en el plato grande”. Comentó

(Foto: esbozodeportivo)

Tras dejar la docencia después de 30 años, la maestra en biología de secundaria, ahora es una exitosa empresaria restaurantera, al iniciar su propio restaurante de comida guerrerense, yucateca e internacional.

“Llevó a penas 4 meses en esta nueva aventura de comida, puse mi propia pozolería y como soy originaria de Teloloapan, Guerrero, hago comida de allá, por ejemplo el pozole verde, que esta echa a través de mole verde de pepita, eso le da un sabor diferente y creo que es un gran éxito entre los comensales, su elaboración es como el mole verde tradicional, solo que nosotros lo combinamos con los ingredientes del pozole y el resultado es muy bueno”. Mencionó

(Foto: esbozodeportivo)

En la Pozolería Tecampa, no solo se puede degustar un rico pozole, también hay una gran variedad de platillos mexicanos, como la cochinita pibil, de Yucatán, así como los panuchos, las enmoladas que son originarios de Teloloapan, Guerrero, tacos, enchiladas, entre otros platillos ricos, que hacen a Pozolería Tecampa, diferente a la típica pozolería, además de las arepas platillo internacional de Colombia y Venezuela, solo que con cochinita pibil.

“Aquí en el Pozolería Tecampa, la gente puede venir a comer diferentes platillos mexicanos además del pozole. Lo que nos hace diferente a las otras pozolerías, es que no solo hay pozole, también tenemos platillos como la cochinita pibil, panuchos, enchiladas de verdes, de mole, chilaquiles, tostadas de pata, tacos dorados, cazuelitas de Chilapa,  así como platillos de temporada como los chiles en nogada, en fin una gran variedad de comida mexicana. Pero además también tenemos las arepas, que son originarias de Colombia, nosotros las hacemos de cochinita pibil, muy diferentes a las tradicionales que son de pollo o de carne de res”, Finalizó la profesora Adelina Cuevas.

(Foto: esbozodeportivo)

res”, Finalizó la profesora Adelina Cuevas.

Con un horario de 13:00 a 21:00 horas de lunes a lunes, Pozolería Tecampa, los espera para degustar un rico pozole estilo Guerrero, además de una gran variedad de platillos mexicanos, así como de bebidas para acompañar los platillos, como las aguas frescas, refrescos y cervezas. Y Por si fuera poco unos deliciosos postre como los Helados Chalco en Frutas.  

(Foto: esbozodeportivo)