enero 27, 2025
AO1

(Foto: @AustralianOpen)

Por: Antonio Pérez

En un duelo que duró un poco más de dos horas, la norteamericana Madison Keys logró obtener su primer título de Grand Slam al derrotar a la número uno del rankingde la WTA, Aryna Sabalenka por parciales de 6-3, 2-6 y 7-5. Con una Rod Laver Arena repleta, Keys, se consagra como campeona en su segunda final de Grand Slam, después de perder el US Open de 2017 ante su compatriota Sloane Stephens. Por su parte, Sabalenka, que era la actual bicampeona del certamen, buscaba igualar a la tenista suiza Martina Hingis que es la última en lograr el tricampeonato en Melbourne Park de 1997 a 1999.

(Foto: @AustralianOpen)

Madison Keys accedió a esta final después de dejar en el camino a tenistas como Ann Li, Elena-Gabriela Ruse, Danielle Collins, Elena Rybakina, Elina Svitolina y a la número dos del mundo, Iga Swiatek. En estas dos semanas de competencia, la originaria de Rock Island, Illinois, fue demostrando que a sus 29 años de edad estaba lista para ganar su primer grande de su carrera, con un tenis sólido y una mentalidad ganadora. En contraparte, Aryna Sabalenka, defendía el número uno del mundo, y lo seguirá siendo ya que la única que podía destronarla del sitio de honor en el ranking era la polaca Iga Swiatek, que perdió en semifinales. La tenista bielorrusa fue avanzando en el torneo venciendo a Sloane Stephens, Jéssica Bouzas Maneiro, Clara Tauson, Mirra Andréyeva, Anastasía Pavlyunchékova y Paula Badosa. Hasta antes de la final, Sabalenka solo cedió un set, ante Pavlyunchékova.

(Foto: @AustralianOpen)

Desde el primer momento en el duelo, Madison Keys dejó en claro que sería un duelo muy complicado para la bielorrusa. Jugando desde el fondo de la cancha con reveses precisos y sin permitir que los nervios la dominaran, Keys dominó a Sabalenka que cometió errores y dobles faltas permitiéndole a la norteamericana irse al frente 6-3 en el primer set  de la final. Sabalenka tardó en encontrar respuestas en el segundo set para contener el juego de Keys y las encontró al ganar importantes puntos al dejar varias pelotas cerca de la red aprovechando el juego de fondo de la norteamericana, con esto la bielorrusa se hizo del segundo set 6-2. Para el tercero y definitivo, las dos tenistas evitaron a toda costa cometer errores que le dieran la ventaja a su oponente y así se fueron hasta el undécimo juego. 5-5 se encontraban en el set cuando Keys, con un tiro de derecha desde el fondo de la cancha, dejó inmóvil a Sabalenka para romper su servicio y con ello llevarse el título del primer Grand Slam del año, uniéndose a Sofia Kenin, Serena Williams, Jennifer Capriati y Lindsay Davenport como las norteamericanas que han ganado este certamen.

(Foto: @AustralianOpen)