POR MAURO FLORES
- Segundo semestre con bolsas importantes en el circuito AMTP; el Torneo Profesional Club Olympia de Pachuca, con bolsa de 80,000 pesos en rama varonil y también en femenil
Continúan los torneos de bolsas importantes en el tenis profesional de México y por lo pronto, la próxima semana, del martes 30 de junio al domingo 05 de julio, se disputará el Torneo Profesional de Tenis Varonil y Femenil “Club Olympia/ AMTP 2026”, con bolsa total de 160,000 pesos.
Es gracias al enorme esfuerzo del Club Olympia de Pachuca, Hidalgo, cuna del tenis mexicano, que encabeza su director Francisco Javier Aldana, en coordinación con la Asociación Mexicana de Tenistas Profesionales (AMTP), que dirige Javier Gaitán Estrada y con el aval de la Asociación Hidalguense de Tenis, que preside Rafael Rodríguez Murillo, que este año aumenta la bolsa a 80,000 pesos en la rama varonil y 80,000 pesos en la femenil.
En el 2025, en lo que entonces se conocía como Copa Aldana, el torneo repartió 25,000 pesos en la rama varonil y 25,000 pesos en la femenil. Sin embargo, durante la ceremonia de Clausura, Francisco Javier Aldana, expuso de manera categórica, que en el 2025 se haría un buen aumento a las bolsas y lo cumplió con creces.
El año pasado, el campeón en la rama varonil fue el belga Mikel de Boes, quien se impuso en la final al poblano Rodrigo Corro por 6-4, 7-5, mientras en la rama femenil, la campeona fue la local Ana Camila Celis, quien superó 6-1, 5-7, 10-2 a Alma Mirelle Cortés.
Una de las grandes virtudes de la directiva del Club Olympia es la entereza por la equidad de género, por lo que nuevamente se repartirá una bolsa similar de 80,000 pesos, de la cual, el campeón de cada rama, se llevará un premio de 30,000 pesos y 180 puntos AMTP; 15,000 pesos y 135 puntos serán para los finalistas; 6,500 pesos y 90 puntos para los semifinalistas; 2,500 pesos y 45 puntos en cuartos de final; 1,500 pesos y 22 puntos en octavos de final y solo 2 puntos AMTP, si premio económico, en dieciseisavos.
Los mejores tenistas de nuestro país, en ambas ramas, se darán cita en esta competencia que tiene un gran prestigio entre los jugadores y jugadoras. Por lo pronto se anuncia la asistencia de tres top ten en las listas de la AMTP, encabezados por los números uno y dos del ranking, el jalisciense Eduardo Orozco y el capitalino Diego Eloy Méndez, además del número 7 de las listas, el también capitalino Erick Manzano y del poblano Ivar Aramburu (12). Confirmada también está la participación del poblano Rodrigo Corro, finalista del 2025.
FORMATO
En la rama varonil, será un cuadro principal de 32 jugadores, 18 directos, 8 calificadores y seis wild cards o invitados del torneo.
El cierre de registro será este viernes 26 de junio, a las 18:00 horas. La firma de calificación abierta será el martes 30 de junio, de 11:00 a 12:00 horas, con partidos a continuación, mientras la firma del cuadro principal será el miércoles 01 de julio, de 12:00 a 13:00 horas.
En la rama femenil será un main draw de 24 jugadoras, 16 directas, 4 de calificación y 4 wild cards.
El cierre de registro femenil será el lunes 29 de junio a las 18:00 horas. La firma de calificación abierta será el jueves 02 de julio de 11:00 a 12:00 horas, con partidos a continuación, mientras la firma del cuadro principal será el viernes 03 de julio de 12:00 a 13:00 horas.
BUENOS TORNEOS
El segundo semestre del año, normalmente es el mejor tiempo para los tenistas mexicanos. Es época de torneos con atractivas bolsas y por lo pronto, además del torneo del Club Olympia con bolsa total de 160,000 pesos, viene el Irapuato Open, torneo varonil con bolsa de 100,000 pesos, del 23 al 26 de julio; el Matehuala Open, del 30 de julio al 02 de agosto, con bolsa de 70,000 pesos en la rama varonil y 30,000 pesos en la femenil; y, el SMA Open con bolsa de 125,000 pesos, del 4 al 6 de septiembre. Por supuesto, como preámbulo del Campeonato Nacional de Tenis Varonil de Primera Fuerza, que repartirá una bolsa de UN MILLÓN DE PESOS, y se realiza la primera semana de diciembre.
DE ROMPE Y RASGA: Después de que la semana del 8 al 14 de junio, la doblista mexicana Giuliana Olmos consiguió terminar como finalista en el WTA 250 Libama Open en s-Hertogenbosh, Países Bajos, junto a la estonia Ingrid Neel y luego que la semana pasada hicieron cuartos de final en el WTA 500 de Berlín, tras vencer en su primer partido 6-4, 6-4 sobre la neozelandesa Erin Routlife y la estadounidense Serena Williams, nada menos que la ganadora de 23 Grand Slam, ahora, la mexicana y la estonia, nuevamente hacen pareja en el WTA 250 de Eastbourne, donde siguen en buena lid y avanzaron a cuartos de final, tras vencer este martes 6-4, 6-4 a la dupla de la japonesa Erin Hozumi y Fang-Hsien Wu, de Taipei y ahora enfrentarán a las cuartas preclasificadas, Asia Muhammad (EUA) y Fanny Stollar (HUN) ¡Con la AMTP, YONEX y HOLISTIC-ALL SEGUIMOS PISANDO FUERTE


