June 20, 2024

(Conade).- Luego de casi un año de inactividad deportiva, la olímpica en Río 2016 y Tokio 2020 Alexa Citlali Moreno Medina, se mostró contenta y feliz por los avances en su recuperación, tras las cirugías de hombro y tobillos a las que se sometió el año pasado y a principios de este, razón por la cual afina y prepara su próximo regreso a los reflectores para finales de año. 

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la bajacaliforniana, quien logró el cuarto sitio histórico en la final de salto en la pasada justa veraniega, adelantó un poco de los planes futuros en el ámbito deportivo, donde se presentará en el adiós de Rut Castillo en “La última gala”, evento programado para diciembre, en Guadalajara, Jalisco. 

“Voy a participar, lo padre de una gala es que es muy entretenida y fuera de lo convencional; buscaré un número que llame la atención y que la gente pueda disfrutar, mezclado con lo que hacemos y a lo que nos dedicamos; espero que se nos ocurra algo bueno”, señaló la gimnasta. 

Explicó los avances de su recuperación, tanto física como mental, la cual ha aprovechado para concretar y llevar a cabo algunos proyectos personales, como aprender idiomas, participar en campañas o dar conferencias.  

“Relativamente bien, no ha sido una mala recuperación, solo no estoy como me gustaría estar, quisiera que fuera un poco más rápido; debo tener mucha paciencia al respecto, pero con los tobillos hemos tenido ciertos problemas, entonces, hace poco me infiltraron plasma para ver si podíamos mejorar la regeneración porque todavía me están causando dolor”. 

“He dedicado el año a hacer cosas que no tenía tiempo de hacer, sí de manera profesional, me ha tocado participar en diferentes proyectos, lo demás ha sido más en disfrutar y hacer cosas que no había podido como aprender cosas nuevas, entré a clases de japonés, coreano, clases de baile y algunos viajes recreativos”, describió. 

Uno de los objetivos que cumplirá para este 2022 es la publicación de su libro, el cual está enfocado al público joven-adulto, y que tendrá su presentación en la Feria Internacional del Libro, en la capital jalisciense, el próximo dos de diciembre. 

“Es un proyecto que empezamos este año; más que una autobiografía, está más enfocado en los diferentes puntos de vista que tengo de la vida en general o de ciertas situaciones que se dieron en el camino; habla sobre la gimnasia, pero también de otras áreas que forman parte de mi vida, de lo que vivimos como adultos en este mundo, cualquiera lo puede leer, además que es interactivo”, señaló Moreno Medina.

Con la mira puesta en el Campeonato Mundial del 2023

Alexa Moreno confía en que el 2023 será el año donde regrese a las competencias, tanto nacionales como internacionales, por lo que el primer objetivo de la lista es el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística. 

“Tengo que empezar a entrenar ya, sí me gustaría competir para el próximo año, es con lo que yo me sentiría cómoda, si salen cosas antes, no creo que vaya al 100, pero igual probar algo, Juegos Olímpicos todavía no sé, pero a mí me gustaría mucho ir al Campeonato del Mundo, es mi top en este momento”. 

“Para eso posiblemente tenga que ir a Centroamericanos, Panamericanos y tengo que clasificar, hay que hacer selectivos; va a ser un año muy movido y tengo que apretar el paso; no me quiero presionar tanto porque sé del esfuerzo psicológico que hay qué hacer, aparte del físico, que claro es muchísimo; quiero estar realmente lista y ahorita es más fácil para mí irme poco a poco, estar segura de que mis lesiones no van a ser un impedimento grande y firme”. 

La medallista de bronce en el mundial de Doha 2018, comenzó con algunos ejercicios básicos y simples de gimnasia, los cuales empezó a hacer en el mes de mayo, como parte de su proceso de rehabilitación, por lo que el retomar su nivel óptimo no será problema alguno. 

“Tengo la confianza de que mientras no deje de hacer, me mantenga y ya que me sienta bien, no me va a costar tanto retomar el nivel, aumentar la dificultad y eso sí, pero no creo que me vaya a costar mucho tiempo, porque ya es trabajo de muchos años que, prácticamente, he estado haciendo lo mismo; el cuerpo por lo general recuerda, así que yo creo que no va a ser gran problema”, puntualizó.

(Fotos: CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *