June 16, 2024

(CONADE)- En la presentación de la selección mexicana que competirá en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, realizada este miércoles, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza señaló que la edición XXV de este certamen, programado del 13 al 20 de noviembre próximo en el Centro Acuático Metropolitano en Guadalajara, Jalisco, dará la oportunidad al conjunto mexicano de comenzar a construir su camino a los Juegos Olímpicos París 2024.

El director general del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo del Estado de Jalisco (CODE Jalisco), Fernando Ortega, también hizo acto de presencia, pues junto a Gabriela Espinoza, y los seleccionados mexicanos Daniela Souza, Carlos Sansores, así como el entrenador nacional David Davis, develaron las medallas que se entregarán a quienes ocupen el podio en la justa.

La directora general de la CONADE enfatizó en la importancia para los atletas de América tener un certamen de alto nivel en Guadalajara.

“Es tener la oportunidad de que nuestro equipo esté en casa, que empiece a construir el camino hacia el reto de París y lo que viene intermedio con Centroamericanos y Panamericanos, además de los campeonatos del mundo. Para los nuestros es una gran apuesta y una motivación”, señaló.

De la misma manera, dio a conocer a los integrantes de la selección nacional que marca la pauta con experiencia y juventud para encarar este compromiso con gente como el subcampeón mundial de Manchester 2029, Carlos Sansores y la panamericana Daniela Souza.

La exvelocista y medallista de Atenas 2004 sostuvo que acondicionar el Complejo Acuático para tener cinco áreas de combate fue un reto y además da un toque único al certamen porque siempre se hacen en un Centro de Convenciones de cualquier país.

“La Federación Mundial de Taekwondo dio la anuencia de manera inmediata porque era un escenario único. El equipo mexicano llegará con antelación a la sede para prepararse, hay una gran expectativa por parte del público y al comenzar la venta de boletos comenzaremos a ver los números de posible audiencia, van a ser días de mucha competencia”, agregó.

Guevara Espinoza destacó que para el Gobierno de México tener el Campeonato Mundial en el país es un reto, esto por la presencia de los más de 700 participantes.

“Habíamos levantado la mano para el Campeonato del Mundo del 2023 y con posibilidades que fuera hasta el 2024, pero derivado de la guerra en Ucrania, se pudo conseguir para este año”.

Añadió que, “es un gran momento para el taekwondo mexicano de volver a ser el protagónico de esta disciplina en casa. Dará dividendos, sobre todo, el reto que tenemos el año siguiente con los Centroamericanos y Panamericanos; lo vuelve desafiante para los atletas”.

Abundó que tener el certamen internacional en México “nos engalana y que Guadalajara sea la sede siempre es un referente mundial, hay un gran gusto de venir a la ciudad y todas las entidades involucradas y organismos que hacen posible para sea lo mejor”.

De la misma manera, dio a conocer al elenco nacional que está marcado por los mejores en sus categorías que han brillado en la esfera internacional en los últimos años como el caso de la monarca panamericana de Lima 2019 y olímpica en Tokio 2020, la bajacaliforniana Daniela Souza y el subcampeón mundial de Manchester 2019, Carlos Sansores.

La directora de la CONADE anunció que dentro del Campeonato Mundial se realizará un homenaje a la triple medallista olímpica, María del Rosario Espinoza, quien es considerada “la más grande atleta del deporte mexicano”.

En su oportunidad, el director del CODE Jalisco, Fernando Ortega comentó que a 18 días del máximo evento del taekwondo mundial, Guadalajara está lista para abrir las puertas a los más de 700 participantes. “Jalisco se ha posesionado a través de los grandes eventos, una agenda importante de eventos nacionales e internacionales, y desde luego esto (Mundial) representa uno de los mayores retos para el actual gobierno”.

Agradeció la confianza depositada por la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara y a la Federación Mexicana de Taekwondo para tener el concurso del orbe en México, en especial en Guadalajara.

“Estamos al 80 por ciento de lo que será la transformación del Centro Acuático Metropolitano, que ha sido tema novedoso, pero que es una realidad que después de los Juegos Panamericanos del 2011 no se ha albergado un evento de esta magnitud”, expresó. De esta manera el elenco nacional quedó de la siguiente manera, con la monarca panamericana de Lima 2019, Daniela Souza (-49 Kg), la también bajacaliforniana Anel Félix (-57kg), la morelense Amelia Espinoza (-46 kg), la mexicalense Leslie Soltero (-67 Kg) y la capitalina Itzel Velázquez (-62 Kg),).

Además de la mexiquense Alexa Ramírez (-73 Kg), la queretana Paloma García (+73 kg), la capitalina y panamericana en Lima 2019, Fabiola Villegas (-53 Kg), quien además competirá por tercera ocasión en una justa mundialista luego de su paso en Manchester 2019 donde se quedó con el quinto sitio.

En tanto que en el sector masculino, van el monarca mundial juvenil César Rodríguez (-54 kg), el subcampeón mundial de Manchester 2019, Brandon Plaza (-58 Kg), el medallista mundial de bronce en Muju 2017, Carlos Navarro (-63 Kg), los mexiquenses Iker Casas (-68 Kg) y José María Pastor (-80kg), el subcampeón mundial de Puebla 2013, René Lizárraga (-74 Kg), el tamaulipeco Bryan Salazar (-87 kg) y el también subcampeón mundial de Manchester 2019, Carlos Sansores (+87 kg).

Con este certamen mundial, México será sede por segunda vez de este evento luego de que en el 2013, lo albergó en Puebla, en dónde destacó el tamaulipeco Uriel Avigdor Adriano Ruíz con el título en la categoría de menos 74 kilos.

Cerca de 750 competidores buscarán una de las 64 medallas de las cuales 16 son de oro, 16 de plata y 32 de bronce.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

(Fotos: Conade)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *