June 20, 2024

(Foto: COM)

El atletismo mexicano buscará cumplir con un amplio programa internacional el próximo año, que incluye más de 20 competencias con campeonatos mundiales desde la categoría juvenil hasta mayor, avaladas en el calendario por la World Athletics, como parte del proceso clasificatorio a competencias internacionales, entre ellas los Juegos Olímpicos de París 2024.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, habló sobre la realización del congreso del organismo, que reunió a presidentes de las asociaciones estatales del país, en el informe y balance que presentó en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano, con la presencia de su titular, María José Alcalá Izguerra.

Luego de agradecer la compañía de la Presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Antonio Lozano precisó que la Federación buscará elevar la calidad de los programas de capacitación, promoción del atletismo nacional y los eventos que se presentaron a los asambleístas para el próximo año.

(Foto: COM)

“La federación tuvo la atención a 2 mil 800 atletas en nueve eventos que hizo nuestro organismo, aparte todos los eventos avalados por las asociaciones. Lo importante es que de esos 2 mil 800 tuvimos una representación internacional con 254 atletas, que fueron atendidos por la federación, que estuvieron desde eventos mundiales de campo traviesa hasta juegos panamericanos”, destacó Antonio Lozano.

El trabajo respaldado por las asociaciones y el apoyo de varios estados del país, permitió llevar a cabo los campeonatos nacionales de campo traviesa, juvenil Sub 18 y Sub 20, los selectivos de pista y campo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, así como el de Primera Fuerza.

“Las ciudades de Sinaloa, León y Puebla, entre otros, y en instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, tuvimos eventos de mucha calidad, porque los atletas que recorrieron Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, apuntan hacia los Juegos Olímpicos de París 2024”, agregó el titular de la FMAA.

En el panorama internacional, México tuvo presencia en el Campeonato Mundial de Campo Traviesa, en Australia; la Copa Panamericana de Marcha, los Mundiales de Carreras y Trail en Austria, el Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo Sub 20, en Puerto Rico, el Campeonato Mundial de Budapest, el Campeonato Iberoamericano Sub 18, en Perú, y los Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos.

“Tenemos un balance positivo postpandemia, apoyamos el trabajo de quienes enfrentaron el proceso a Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, atípico a todas luces, porque por primera vez en la historia se hicieron en el mismo año con unos meses de diferencia. Pero la apuesta del atletismo mexicano es seguir creciendo en pista y campo, con más jóvenes talentosos en el cambio generacional”.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, anunciará los próximos días, el calendario 2023, que incluye los selectivos rumbo a los Juegos Olímpicos de París, entre otros eventos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *