June 20, 2024

(Foto: Agencias) 

NAIROBI, Kenia (Agencias).- Kevin Kiptum, el keniano que consiguió el récord mundial en el maratón, recibió un funeral de estado el viernes tras su muerte en un accidente automovilístico este mes, mientras que miles de personas urgieron al gobierno que haga más para proteger a sus atletas más reconocidos.

Cientos de dignatarios —desde el presidente de Kenia William Ruto al presidente de World Athletics Sebastian Coe— se unieron a la familia, amigos y seguidores de Kiptum para rendir homenaje durante su entierro en Naiberi, a 6 kilómetros de su ciudad natal de Chepkorio al oeste de Kenia.

El corredor de 24 años y su entrenador Gervais Hakizimana, de Rwanda, fallecieron en un accidente hace dos semanas cerca de la ciudad de Kaptagat, en el centro de la región de gran altitud que es conocida como la base de entrenamiento de los corredores de distancia de Kenia y todo el mundo.

Kiptum esperaba superar la barrera de las dos horas en abril en Rotterdam y debutar este año en los Juegos Olímpicos en París.

Su muerte resonó a través de Kenia, país en el que los corredores son las máximas estrellas deportivas y en donde también se han habituado a las tragedias de sus atletas de élite —varios han fallecido en accidentes automovilísticos o por violencia doméstica.

Kiptum manejaba el 11 de febrero por la noche cuando su auto se salió del camino y cayó a una zanja antes de golpear contra un árbol, indicaron las autoridades. Él y Hakizimana fallecieron instantáneamente. Otro pasajero, Sharon Kosgei, resultó lesionado.

Kiptum, quien era hijo único, deja a su esposa Asentah Cheruto y dos hijos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *