June 15, 2024

(Foto: @Miseleccionfem)

Con golazos de Jacqueline Ovalle y Mayra Pelayo, la selección mexicana de fútbol femenil se impuso en la tercera fecha de actividades del grupo A de la Copa Oro Femenil 2024. Las seleccionadas mexicanas llegaban al encuentro en calidad de víctimas ante la potencia norteamericana, sobre todo por el historial entre ambas selecciones donde las estadounidenses no perdían de locales contra las mexicanas desde 2011 y contra selecciones de área de Concacaf tenían 80 juegos invictas en casa. La racha se remontaba al mes de noviembre del año 2000 cuando las estadounidenses perdieron 1-3 ante el equipo de Canadá.

 

(Foto: @Miseleccionfem)

Las mexicanas, dirigidas por el español Pedro López Ramos, se emplearon a fondo para contener al equipo de las barras y las estrellas que eran amplias favoritas en el duelo y para llevarse el torneo. Las acciones se fueron desarrollando con Estados Unidos dominando ligeramente y sobrellevando el partido. Sin embargo, México no se intimidaba y mantenía su orden táctico acompañado de mucha entrega de sus jugadoras. Pero no tardó en llegar una peligrosa aproximación sobre la portería mexicana; en una acción desde afuera del área grande donde Emily Fox sacó un disparo hacia el poste derecho de Esthefanny Barreras, que la cancerbera mexicana supo resolver correctamente para enviar a tiro de esquina. A los 38 minutos de juego, un rechace de la defensiva mexicana llegó hasta territorio de las estadounidenses donde la veterana Becky Sauerbrunn no pudo custodiar correctamente el balón cometiendo un error al despejar mal el balón y entregandoselo a Jacqueline Ovalle que regateo a la portera Alyssa Naeher, para inmediatamente definir con un globito hacia la portería y decretar el 0-1 a favor de las mexicanas.

 

(Foto: @Miseleccionfem)

La siguiente jugada peligrosa por parte de las mexicanas fue por medio de la jugadora de las Tuzas del Pachuca, Karla Nieto sacando un disparo desde fuera del área cimbrando el larguero estadounidense. Las acciones transcurrieron con las estadounidenses dominando la posesión de la pelota pero no fueron contundentes. En lapsos del juego, el equipo mexicano estuvo más cerca de ampliar el marcador que Estados Unidos de empatar. La jugadora estadounidense más peligrosa fue Trinity Rodman con dos disparos al arco mexicano en los últimos minutos del partido, acciones que la defensiva mexicana se encargó de controlar. El aviso más importante del cuadro estadounidense fue un tiro cruzado de Rodman que se fue apenas desviado del poste izquierdo de la meta defendida por Barreras. Para colocar cifras definitivas, Mayra Pelayo anotó un gran gol desde afuera del área colocando el balón cerca del ángulo izquierdo de la portera Naeher que solo se lanzó para hacer más espectacular el tanto mexicano. Así, se consumó la victoria mexicana ante un cuadro estadounidense que careció de contundencia frente al arco rival. Las dirigidas por Twila Kilgore desaprovecharon la oportunidad de quedar en primer lugar de grupo para acceder a un rival más cómodo en cuartos de final de la Copa Oro Femenil.

 

(Foto: @Miseleccionfem)

A pesar de que las mexicanas fueron superadas en posesión de balón, (62% para las estadounidenses; 38% para México), así como en tiros a portería y pases, las aztecas lograron la victoria y con ello, el boleto a cuartos de final de la Copa de Oro Femenil en primer lugar de su grupo con saldo de 2 victorias y un empate para llegar a 7 puntos. El rival en la siguiente ronda se conocerá en los próximos días al concluir las actividades de los grupos B y C. Los cuartos de final se jugarán el 2 y 3 de marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *