June 15, 2024

(Foto: esbozodeportivo.com)

Ciudad de México.- Del 16 al 19 de mayo del presente año se llevará a cabo la tercera edición de la Olimpiada Nacional Indígena, en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac de la capital mexicana, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el presidente de la Fundación Usos Costumbres y Tradiciones de los Pueblos del Mundo AC, Francisco Javier Rodea.

En esta tercera edición los participantes estarán compitiendo en las disciplinas de Voleibol, Futbol Socert, Baloncesto,Taekwondo, Kick Boxing, Box, Judo, Karate, Circense, Zumba entre otros deportes.

(Foto: esbozodeportivo.com)

Al tomar la palabra Francisco Javier Rodea, destacó que dicho evento se está realizando cada año a favor de los pueblos indígenas de todo el mundo.

“Cada año se llevan a cabo estos eventos y está será la tercera edición en la que estarán participando los pueblos indígenas de todo el país, y esto se realiza gracias a la Fundación Usos Costumbres y Tradiciones con la finalidad de promover el deporte entre nuestros hermanos indígenas, para que en un futuro también sean reconocidos como atletas de alto rendimiento, o lleguen hacer grandes leyendas del deporte” manifestó, Javier Rodea.

(Foto: esbozodeportivo.com)

Se espera que participen cerca de 4000 mil atletas de diversas partes de la república en las distintas disciplinas de la Olimpiada. Cabe mencionar que a comparación de la segunda edición, ahora se suman 12 disciplinas más.

La inauguración de la Olimpiada se llevará a cabo el viernes 17 de mayo a las 16:00 horas en la Sala de Armas de la Alcaldía Iztacalco.

En la alcaldía de Tláhuac, estarán los participantes de natación y baloncesto; mientras que en Iztapalapa se estará jugando el futbol, (que tendrá varias categorías desde la sub 7 hasta la sub 20 en femenil y varonil); Voleibol, Circense, Yoyo, Cachibol y Zumba, por su parte en la alcaldía Iztacalco, los asistentes podrán disfrutar del box, (que ya inició su participación) y todos los deportes de contacto como el judo y taekwondo.

(Foto: esbozodeportivo.com)

Por su parte la vicepresidenta de la Fundación Usos Costumbres y Tradiciones, manifestó que una de las finalidades es romper los paradigmas de los deportistas tradicionales y ver que existen otras disciplinas como el Yoyo.

También se mencionó que la Ciudad de México, será la sede de las próximas Olimpiadas Indígenas Internacionales a realizarse en el 2025.

(Foto: esbozodeportivo.com)

En la mesa de honor estuvieron presentes directivos de varias asociaciones, así como directivos de las diferentes disciplinas, también se contó con la presencia de grandes leyendas del futbol nacional, como Efraín el “Cuchillo” Herrera y Jesús Mosqueda, quienes fueron parte del equipo América. La CONADE y el Instituto del Deporte, estarán apoyando a los atletas indígenas durante su participación.

(Foto: esbozodeportivo.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *