noviembre 7, 2024
Gallo 2

((Foto: esbozodeportivo.com)

Por Adolfo Cortes

El millonario Carlos Slim fue el último empresario que creyó y apoyó el ciclismo de ruta de nuestro país y esta especialidad agoniza porque no hay carreras, equipos y tampoco ciclistas con nivel competitivo.

Héctor Pérez, uno de los pedalistas más representativos de este deporte, destaca lo anterior y puntualiza que “el ciclismo está al revés”.

Entrevistado en la Bici Expo, en el World Trade Center, donde cientos de visitantes se aglomeran en los diferentes stands para buscar las mejores ofertas para comprar una bicicleta, ruedas, gorras, lentes u otra pieza para actualizar su jaca de acero, “El Gallo” destaca que el denominado ciclo turismo es la moda de nuestros días.

“Hoy ya no hay carreras ni clásicas de un día de tanta tradición como la de Jalostotitlán, Jalisco o la de Huixquilucan, Hidalgo que desaparecieron y la última competencia de calidad fue la Vuelta México Telmex respaldada por la Iniciativa Privada, pero los malos dirigentes del ciclismo ahuyentaron a empresarios como Carlos Slim por rateros.

(Foto: Cortesía)

Ellos le dieron la última puñalada al ciclismo de ruta y hoy sólo tenemos un equipo, el Canel´s dirigido por Juan José Monsiváis, que compite en el extranjero y hay pocos ciclistas con nivel competitivo”, dice en tono reflexivo para el portal esbozodeportivo.com

“La moda de hoy es el ciclo turismo y aquí hay diferentes promotores que realizan paseos ciclistas de un día en diferentes distancias ya que hay algunas que llegan rodando hasta Cuernavaca, Poza Rica o Acapulco”, agrega.

Recuerda la importancia que tuvo el ciclismo de ruta en antaño donde se forjaron figuras como Juventino Borrao Zepeda, Ángel Zapopán Romero, Magdaleno Cano, Roman Galgo Teja, Rafael Vaca, Rodolfo Vitela o Porfirio Remigio por señalar algunos en la desaparecida Vuelta a México.

“Con la Ruta México vinieron a competir ciclistas de talla mundial como Gianni Bugno, Marco Pantani, Sean Kelly o Acacio da Silva, pero aquí hubo nivel para pelear a los profesionales.

(Foto: esbozodeportivo.com)

Raúl Alcalá encabezó la delegación mexicana, pero había otros con calidad como Miguel Arroyo, Florencio Ramos, Domingo González, Ignacio Carranza, Rafael González, Alberto Miranda, Hilarión Sánchez, Aulogelio López, Rubén Martínez y Tito Lugo por señalar algunos. Teníamos ciclistas con calidad y nuestro país tenía presencia en Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Luis Rosendo Ramos fue nuestro último monarca panamericano.

Ahora solo tuvimos en el Mundial al joven Isaac del Toro, pero él surgió de un programa para desarrollar ciclistas que tiene su base en Italia. No es producto de nuestro ciclismo”, recalca.

¿Cuál son las opciones para aspirar a un cambio?

“Tenemos que volver a empezar poniendo énfasis en las infantiles porque hoy en día los monarcas del orbe ganan a los 22 o 23 años. Abrir las puertas con los empresarios con trabajo y planeación de por medio para revivir el ciclismo de ruta, tener carreras y equipos competitivos para promover a los mejores pedalistas.

Hay que cambiar la cabeza de nuestro deporte porque hay mucho que hacer. Aquí, en la CDMX acercarse con las alcaldías para recuperar las carreras que se realizaban en las diferentes delegaciones y rehabilitar el Velódromo Agustín Melgar para fomentar el ciclismo de pista. Lo único alentador es que México siempre ha tenido y tiene material humano para este deporte. Pero hace falta trabajo, planeación y tener los objetivos claros, para cambiar nuestra realidad”, concluye.

(Foto: esbozodeportivo.com)