June 16, 2024

(Conade).- Este miércoles la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) Ana Gabriela Guevara Espinoza y la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá Izguerra, sostuvieron una reunión de trabajo, con el objetivo de reafirmar el compromiso a los deportistas rumbo a las próximas justas internacionales que forman parte del ciclo olímpico rumbo a París 2024.  

Dicha reunión, se realizó en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde también se dieron cita presidentes y representantes de las Federaciones Mexicanas Deportivas. 

En su mensaje, la titular de la CONADE resaltó que la institución que dirige está para sumar y trabajar de manera coordinada con el COM, con la finalidad de reafirmar su compromiso con los deportistas para el ciclo olímpico.  

“Habitamos en el mismo cosmos, yo no veo una subdivisión si es el Comité Olímpico o la CONADE, porque finalmente asistimos a la misma lógica: al país. Vamos en defensa y en busca de los resultados de los nuestros representando a México. Bajo esta premisa es que me presento hoy, aquí, con la mejor voluntad de colaborar, de sumar y de buscar los cómo sí; no tenemos ninguna predisposición ni tampoco ninguna inclinación de querer perjudicar la situación”, comentó.

“Quiero dejar en claro que la disposición de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la cual encabezo, deja en manifiesto la misma voluntad que Marijose (Alcalá) de trabajar de manera conjunta”, destacó Guevara Espinoza. 

Explicó a las autoridades deportivas la manera en que se está apoyando a los deportistas, que, de manera personal están recibiendo el recurso para asistir a eventos internacionales. 

“Hoy nos encontramos en una situación de carácter legal compleja dentro de la institución; la propia Función Pública mandató que se requiriera a todos aquellos que tenían adeudos del Fideicomiso; hay adeudos y comprobaciones pendientes que datan de 2014 en adelante”, dijo.

“Esto implica, y por eso mi invitación de buscar un punto de coincidencia y de convergencia donde avancemos hacia lo que nos ocupa que son los deportistas; bajo esta perspectiva encontramos, por decisión personal, un vehículo de cómo salvar a los deportistas.

Hay muchas federaciones que están en esta complicación y de ahí que formamos la figura de apoyo directo a los atletas, que se hagan responsables de comprobar sus gastos, es ahí donde podemos salir adelante con algunos de ellos”, detalló. 

Hecho por el cual, mencionó que la Función Pública observa que se recabe toda la información que acredite el gasto. “Esto ha sido muy desgastante porque nosotros somos facilitadores y debemos convertirnos en tales para que los atletas simplemente se dediquen a lo que les toca, y no ensuciarles el camino”, puntualizó.

(Fotos: CONADE)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *