June 20, 2024

(Foto: Agencias) 

(Agencias).- A lo largo de su carrera como entrenador, Diego Cocca ha construido una reputación como experto en romper maldiciones. Tendrá una nueva oportunidad de hacerlo, ahora al frente de la selección de México.

Cocca fue presentado el viernes como nuevo entrenador de la selección mexicana de cara a la Copa Mundial de 2026. Procurará guiar al equipo a la ronda de cuartos de final, que se le ha negado salvo en las dos ocasiones en que fue sede, en 1970 y 1986.

Esta vez, será coanfitrión, con Estados Unidos y Canadá.

“Para mí no es cualquier cosa, no sólo por ser el seleccionador sino por serlo de este país que me ha dado muchísimo. Vine como jugador hace más de 20 años y luego me recibió como técnico”, dijo Cocca. “Para mí y mi forma de pensar el poder ayudar desde este lugar a México para hacer crecer a su selección es un privilegio y una oportunidad que no podía dejar pasar”.

Cocca sustituye a su compatriota Gerardo Martino, quien naufragó en la fase de grupos de Qatar, algo que no le pasó a México desde Argentina 1978 —si bien el equipo no se clasificó a España 1982 y fue descalificado del proceso rumbo a Italia 1990.

El Tri había encontrado su techo en los octavos de final de todos los Mundiales desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018.

El entrenador de 50 años, quien será el quinto argentino en dirigir al Tri, buscará cambiar esos resultados.

“Creo mucho en el futbolista mexicano y en su talento, pero el talento no es suficiente, hay que darle un montón de herramientas para que explote y mi objetivo es ese, quiero hacerlo explotar”, agregó Cocca. “Quiero un equipo ganador y que enfrente lo que le toque, ¿hasta dónde? No hay techo”.

Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de selecciones nacionales, dijo que Cocca fue uno de cinco entrenadores entrevistados.

“Estamos convencidos de que cualquiera de los cinco técnicos iba a hacer un gran papel, pero tuvimos que tomar una decisión y estamos convencidos de que fue buena y vamos a triunfar con Diego al frente”, dijo Ares de Parga. “Creo que a partir de marzo vamos a comenzar a tener logros”.

Los próximos encuentros de México son a finales de marzo ante Bermuda y Jamaica, por la Liga de Naciones de la CONCACAF.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *