June 16, 2024

(Foto: FMF7)

Por: Antonio Pérez

 Parte 1

La Ciudad de León, Guanajuato, se encuentra listo para recibir a los equipos que participarán en la sexta edición del Torneo Panamericana de fútbol 7 que entregará boletos a los ganadores de las categorías para el Mundial de Fútbol 7 de abril próximo.

En entrevista vía telefónica para esbozodeportivo.com el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol 7, Carlos Barajas, explica cómo se llevará a cabo este torneo Panamericana que repetirá sede en la tierra del zapato.

“En esta sexta edición de Panamericana tenemos muy buena participación de equipos en sus diferentes categorías, recordar que tenemos categorías desde los más pequeñitos que son 2016-2017 hasta sub-20 en la rama varonil. Todo está listo, la patada inicial será este jueves a las 3:45 de la tarde y a las 4:00 se llevarán a cabo dos partidos inaugurales, así como también a las 5:00 de la tarde habrá otros juegos, para continuar con las actividades el viernes, sábado y las finales el domingo  para culminar lo programado en esta edición de Panamericana”.

Recordemos que León, repite como sede, ya que la quinta edición de este torneo Panamericana de fútbol 7 también se realizó en dicha ciudad del bajío mexicano. A lo largo de sus tres años de historia, este torneo ha tenido sedes como Guadalajara, Cancún y Aguascalientes.

(Foto: FMF7)

 

Cabe destacar que, México desde hace años viene sobresaliendo con buen nivel en los diferentes torneos internacionales, tanto a nivel selecciones como con clubes, y la Federación Mexicana de Fútbol 7 busca captar ese talento para pulir esos jugadores para que en el futuro puedan tener la opción de convertirse en profesionales del fútbol.

Para realizar todo ese esfuerzo la Federación se apoya en convenios comerciales con empresas, marcas y básicamente con recursos propios de organizadores y padres de familia de los jóvenes participantes. 

La Federación Mexicana de Fútbol 7 ya tiene presencia en 26 Estados de la República Mexicana de los cuales 12 tendrán representantes en esta edición del torneo  Panamericana.

“En algunos de estos 26 Estados, los presidentes de asociación han contado con el apoyo de las autoridades para la promoción del fútbol 7 y esperemos que pronto más autoridades se unan a todo este esfuerzo”, señala Carlos Barajas.

(Foto: FMF7)

El fútbol 7 no es una práctica poco común en nuestro país. La popularidad de este formato de balompié ha venido creciendo desde hace 20 años hasta llegar a este momento donde México tiene buena reputación y es respetado a nivel internacional.

Por ello, la respuesta de los equipos ha sido buena como comenta Carlos Barajas; “En el torneo se llevarán a cabo entre 20 y 25 juegos por día en las fases de grupos hasta llegar a la semifinal y finales de las 8 categorías con las que se cuentan en esta edición”.

En cuanto a las ramas del torneo, el presidente enfatizó que; “El torneo está anunciado para la rama varonil pero también puede participar femenil, los equipos pueden competir mixto. Está abierto para que participen todos pero básicamente es varonil”.

Además menciona que: “para aquellos que gusten seguir los partidos, lo podrán hacer por los canales oficiales en Facebook, tanto la página de la Federación Mexicana de Fútbol 7, como el sitio oficial del torneo que es Panamericopa”.

Uno de los objetivos principales en el desarrollo del fútbol 7 en México, es tener una infraestructura suficiente para una mejor práctica de este deporte, y en este sentido, la Federación lleva a cabo el torneo Panamericana en las instalaciones ubicadas en la Carretera León-San Francisco del Rincón kilómetro 1.5, colonia Piedra Blanca, en León de los Aldama.

También es importante mencionar que la Federación Mexicana de Fútbol 7 no tendrá descanso, ya que inmediatamente terminando este torneo Panamericana, ya estarán trabajando en la preparación del Mundial Infantil y Juvenil de Fútbol 7 y por supuesto, en la séptima edición del torneo Panamericana que ya tiene fecha según palabras del presidente de la Federación: “Ya tenemos fecha para la siguiente edición de este torneo, será en julio de 2024, no descansamos, seguimos trabajando por los niños y jóvenes”.

Continuará…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *