June 20, 2024

(Foto: esbozodeportivo.com)

Con la experiencia que dan los años, el profesor Nelson Vargas, destaca que la única forma de terminar con la hegemonía de directivos en el deporte mexicano es modificando la Ley Federal del Deporte.

Asimismo, a cuatro meses de la realización de los Juegos Olímpicos de París 2024 destaca que se pone fin a un cicló “atípico”, pero confía que se logre con los mejores resultados posibles.

“Me hubiera gustado en esta administración se hubiera legislado sobre lo que es el deporte mexicano”, dice al inicio de la conversación con esbozodeportivo.com.

(Foto: esbozodeportivo.com)

“Desgraciadamente, teniendo una extraordinaria dirigente del Comité Olímpico Mexicano en la Cámara de Diputados solo se hicieron pequeños cambios a la Ley, pero ya es hora que las federaciones deportivas nacionales y las asociaciones tengan que conducirse no por más de cuatro años. Nada que cuatro, lo han hecho bien y repiten. Eso no ha funcionado porque esos puestos se han eternizado. Tenemos que ver la forma que los ciclos sean de cuatro años solamente ya que hay federaciones que tienen el mismo dirigente por más de 40 años”, expresa en tono reflexivo.

(Foto: esbozodeportivo.com)

“Me van a decir que uno no puede meterse en una asociación civil para legislar, pero que me perdonen porque si no entienden lo que quiere una legislación entonces no hay recursos públicos y que sigan operando como negocios propios”, agrega.

Cuando terminó su ciclo como presidente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) en el 2006, el mismo reconoció que no pudo poner en orden a los dirigentes deportivos.

“Mi primera actividad que hubiera hecho era que se legislará en el deporte como te lo estoy diciendo ahora, pero más que nada yo no tenía la experiencia Tenía que estar contendiendo con gente muy poderosa como era Mario Vázquez Raña, presidente del Comité Olímpico Mexicano, o sea yo llegue a defenderme sin poder actuar. Ahora creo que es importantísimo que se legisle en favor del deportista y no de las instituciones”, recalca.

(Foto: esbozodeportivo.com)

CAUTO EN PRONÓSTICO

Por otra parte, Nelson Vargas reconoce que en julio se pondrá fin a un ciclo olímpico “atípico” donde se apoyó a unos y perjudicó a muchos más que buscaron la forma de salir adelante y dieron resultados contra todos los pronósticos.

“Yo seré feliz con el pronóstico de 10 medallas pronosticado por la directora de la Conade Ana Gabriela Guevara. Mi cálculo no existe porque no conozco lo que está pasando en otros deportes. Termina un ciclo muy raro, pero de mucho éxito. Muchos pueden decir que es el resultado del trabajo de los dirigentes, pero la realidad es otra”, concluye.

 

(Foto: esbozodeportivo.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *