June 15, 2024

(Foto: @WTAGuadalajara)

Después de momentos bastante complicados por temas del clima en Cancún, por fin llegó el día de la gran final del torneo de maestras. Fue el mejor día en cuanto a condiciones del viento y lluvia, esto nos hacía pensar en una estupenda final sin condicionantes del clima.

Las protagonistas, tanto la polaca Iga Swiatek como la norteamericana Jessica Pegula, llegaban con una racha importante de victorias consecutivas; 10 y 9 respectivamente contando torneos anteriores.

Ambas jugadoras, Swiatek número 2, y Pegula número 5, tenían en la mira, subir un lugar en el ranking si se consagraban ganadoras del WTA Finals 2023.

(Foto: @JPegula)

Iga Swiatek inicia al saque ganando el primer juego, imponiendo condiciones desde el principio. Jessica Pegula empata con su saque.  

De vuelta con su saque, la polaca se coloca 2-1. Swiatek logra quebrar el saque de Pegula basado en su veloz juego de piernas, una fuerte pegada y mucha intensidad.

Pegula se encontraba muy estática en el fondo de la cancha, situación que aprovechó Swiatek para confirmar su saque ganado el siguiente juego, 4-1. Hasta el momento el partido transcurría sin contratiempos para la europea.

Pegula no opone mayor resistencia, se veía sin fuerza, con golpes débiles que le dejaba a Iga la pelota a modo. Quiebra nuevamente Swiatek con una media volea de Pegula que se fue por el fondo. Basado en sus propios errores, tres pelotas dejadas en la red y una bola cruzada fuera, la norteamericana pierde el último juego, haciéndose Swiatek del primer set. 6-1.

En el segundo set, Pegula inicia al saque continuando errática, presionada y desconcentrada. Los errores no forzados seguían siendo una constante, dejando varias pelotas en la red. Swiatek gana el primer juego, quebrando saque de Pegula.

Iga confirma su saque ganando con facilidad. Swiatek con un tiro cruzado le vuelve a romper el saque a Pegula, 3-0. El juego de la polaca se veía muy sólido, con variación en la colocación de la pelota, rapidez en sus decisiones, mucha movilidad y contundencia para lograr los puntos, 4-0.

Jessica parecía reaccionar en la batalla sin embargo no le alcanzó para ganar un juego. La primera posibilidad de quiebre en el partido para Pegula fue en el último juego.

Al final no logró arrebatarle ningún juego del segundo set. Iga Swiatek se convertía en Campeona del WTA Finals 2023 en 59 minutos de juego con un servicio ace, una doble falta, siete errores no forzados, nueve tiros ganadores y cinco de siete breaks points.

 

(Foto: @iga_swiatek)

Con este triunfo, Iga Swiatek se convierte, por primera vez, en campeona del torneo de Maestras y como premio adicional, terminará el año como la número 1 del mundo desplazando a su rival en las semifinales de este torneo, Aryna Sabalenka.

Este torneo, que reunió a las ocho mejores tenistas del orbe, fue una buena prueba para los organizadores dirigidos por Gustavo Santoscoy Arriaga que se sobrepusieron a diferentes complicaciones desde el ya mencionado clima, que obligó a posponer la final un día, hasta las condiciones de la cancha y del estadio.

Todo esto acompañado de quejas de las propias tenistas, del público asistente y de la prensa que cubrió el evento. Al final, el torneo tuvo un cierre muy aceptable aminorando las quejas mencionadas. Por otra parte, más temprano, se llevó a cabo la final del dobles donde la dupla compuesta por Laura Siegemund y Vera Zvoraneva derrotaron por 6-4 y 6-4 a Nicole Melichar-Martinez y Ellen Perez.

Las ganadoras cierran así un año con cuatro títulos ganados en los últimos cuatro meses incluido este WTA Finals doubles 2023.

(Foto: @WTAGuadalajara)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *