June 16, 2024

(Foto: acuáticanelsonvargas)

Durante el presente fin de semana se lleva a cabo, en estos momentos, en la Universidad de Arizona State, un grandilocuente homenaje al entrenador Ronald Johnson, profesional que dio tanto por nuestro país, esto, al adquirir un alto compromiso con nuestra nación, el deporte y los resultados que se pudiesen consolidar a través de los atletas en la disciplina competitiva en la que poseía formación y experiencia, la natación.

Allí, en estos momentos hace presencia el Profesor Nelson Vargas B., invitado de honor a esta celebración, destacándole que, fue el quien compartió los más grandes momentos formativos en torno al deporte junto a Ronald, quienes construyeron, duro, de la mano y con mucho trabajo los diversos procesos para alcanzar los más altos logros en unos Juegos Olímpicos y es por esto que, juntos, por México, lograron brindarle al país las únicas medallas olímpicas que tiene esta nación en la historia de la fiesta de los aros.

(Foto: acuáticanelsonvargas)

Según las palabras del profesor Vargas, esta institución que hoy celebra con alegría la vida y obra de Ronald, ha logrado en dos días magníficos:

“… Un grato momento, un muy grato momento que le reconoce a Ronald su trabajo como entrenador en esta institución, en medio de una competencia y frente a diversas personalidades del deporte actual, donde se conmemora y destaca tantos aportes que hizo este profesional.

 A mi me convocaron porque reconocen la unión que tenía con Ronald, quien se convirtió en el padre que no tuve, que me dio lecciones de vida que muchos conocen, pero, sobre todo, que fuimos, juntos, la pieza fundamental para contribuir al desarrollo y crecimiento de este deporte. Reconociendo que, yo sólo aprendía, el era mi guía.

(Foto: acuáticanelsonvargas)

Hoy me siento sorprendido de poder compartir con todas estas personas que viven la pasión que a mi me anima todos los días, Ray Anderson, director de deportes de ASU, es quien ha liderado todo este proceso, que nos ha unido con cariño, alegría y organización en torno a la natación.

 Esto es tan significativo para los Estados Unidos, la potencia en el mundo de la natación, que allí, también estuvo presente, Bob Bowman, el entrenador del máximo medallista olímpico en toda la historia de los juegos, Michael Phelps.

 A ellos se le sumaron, León Marchand, uno de los mejores nadadores de esta entidad educativa. Allí, igualmente fueron convocados mis hijos y los hijos de Ronald Jonhson, uno de ellos, en honor a su padre, me entrego en frente de todos, un libro que Johnson le llamaba la biblia, donde contiene todo el entrenamiento del equipo olímpico mexicano y que integra el proceso diario de estos atletas desde agosto de 1967 a octubre de 1968.

(Foto: acuáticanelsonvargas)

Debo reconocer, que han sido horas de honores, donde me brindaron el espacio para contar mi experiencia, y allí narre y compartí anécdotas de lo viví mientras Ronald era el entrenador de la Selección Nacional Mexicana, pase un video que tengo en mi archivo y fue la entrega del Águila Azteca a nuestro querido Ronald.

 Allí, muchos de los que compartían con nosotros, simplemente se llenaron de la misma emoción que yo tenía y se les salieron las lágrimas, Jonhson, es considerado como uno de los más importantes entrenadores estudiantiles en los Estados Unidos, pero jamás se imaginaban lo que el había hecho en México, y menos, conocían que un presidente de la Republica le diera tan grande reconocimiento, por todos sus aportes a una nación que lo acogió como propio.

 Conjuntamente, conocimos el nuevo trabajo que se está realizando a través de la fundación de la Universidad, que es la recolección de fondos para remodelar las instalaciones donde Ronald, paso tantas y tantas horas entregado a la natación y sus atletas. A todo esto, se le sumo un fin de semana de competencia, entre la universidad de Arizona State y UCLA, donde compitieron los dos equipos representativos femeninos.

 

 

 

(Foto: acuáticanelsonvargas)

Allí, Bowman, me presenta a León Marchand, ganador de tres medallas de oro en la pasada cita mundialista en Fukuoka – Japón, atleta que además es dueño de un récord del mundo. En tierras niponas él conquistó el centro del pódium en los 200 y 400 m combinado y con récord del mundo lográ la dorada en el 200 m mariposa. Un deportista muy sencillo que apoya el desarrollo de la competencia, todo junto a sus compañeros, entendiendo que, la clave esta en el trabajo y apoyo de todos los que integran su equipo.

(Foto: acuáticanelsonvargas)

Un hoy lleno de sorpresas:

Sobre esta narración, el profesor Vargas, comparte su emoción de lo sucedido hoy 4 de noviembre: “… Me lleve una grata sorpresa, en uno de los momentos de la competencia, también se me hizo un reconocimiento a mi trabajo, que me hizo sentir honrado por recibirlo de una universidad de este nivel, exaltación que jamás espere, aquí estamos por Ronald y para Ronald.

 Allí, hoy los directivos me entregaron un cuadro con todos los nombres de los medallistas olímpicos de 1980, cuando Ronald era entrenador de Arizona State, esto enfrente de todas estas personalidades del deporte, quienes apoyan el desarrollo como sociedad desde la práctica de la natación, mi verdadera pasión. Me siento increíblemente feliz por este reconocimiento que jamás, pensé, ni soñé y aquí, seguimos por Ronald, mi gran inspiración…”

(Foto: acuáticanelsonvargas)

Recogiendo la cosecha:

Y el profesor Nelson continua su narración sobre estos momentos emocionantes, así: “… He trabajado por más de 60 años por la natación, todo en mi vida ha sido en torno al deporte y mis hijos, hacen parte, también de esta historia.

 Hoy, nadie sabe lo que sentía mi alma, cuando mi hijo, Nelson Vargas Escalera, fue nombrado capitán del equipo de natación de esta universidad para esta competencia. Cuando recibió este honor, animo a todos estos atletas hablándoles de sus sentimientos por la universidad, donde fue entrenado por el mismo Ronald Jonhson. Hoy, más que nunca, siento que cada madrugada cada esfuerzo, cada lucha, han valido la pena…”

 

 

(Foto: acuáticanelsonvargas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *