June 20, 2024

Por: Adolfo Cortés Villanueva

Parte I

La actuación de México en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago 2023 simplemente fue “magnifica”, destaca el profesor Nelson Vargas Basáñez quien advierte que no se debe politizar los logros deportivos porque el mérito ha sido de los atletas.

(Foto: esbozodeportivo.com)

“En los deportes acuáticos los chamacos sacaron la casta. En clavados se llevaron 8 preseas doradas, dos de plata y una de bronce; nado sincronizado aportó dos oros y natación cinco preseas incluyendo dos de plata y un bronce en aguas abiertas. En general, para el deporte mexicano fue algo increíble porque se rompieron todos los récords de medallas en Juegos Panamericanos”, dice al inicio de la conversación con esbozodeportivo.com.

 

(Foto: esbozodeportivo.com)

“Los atletas de los deportes acuáticos no tienen ni becas, pero al final ayudó mucho en su preparación la ayuda de los empresarios y la del gobierno federal pero los resultados se le debe a los atletas que supieron superar muchos obstáculos. En este momento lo más importante no es pensar quién tuvo el éxito porque no se le debe colgar a nadie las medallas, ni al Comité Olímpico y mucho menos a la Conade. El mérito es de los deportistas que sacaron la casta y sus familias, pero no lo politicen “, agrega en tono reflexivo.

(Foto: esbozodeportivo.com)

México termino en el tercer sitio en el medallero sólo detrás de Estados Unidos que tuvo cosecha de 124 oros, 75 de plata y 87 de bronce; Brasil siguió con 66 preseas doradas, 73 de argenta y 66 de bronce en tanto México sumó 52 oros, por vez primera en la historia, 38 de plata y 52 de bronce. Canadá terminó en el cuarto sitio seguido por Cuba.

(Foto: esbozodeportivo.com

LO QUE VIENE

Ligado al deporte desde que tenía 16 años, el profesor Vargas destaca que no se puede echar las campanas a vuelo porque los Juegos Olímpicos de París están a la vuelta de la esquina y a partir de enero la planificación, apoyos y la preparación de los atletas será determinante para obtener buenos resultados.

“Ahorita hay que pensar cómo ayudar para que los muchachos lleguen lo mejor preparados a París, cómo aumentamos el número de atletas clasificados porque la cuenta regresiva sigue corriendo y nos quedan ocho meses.

Para los deportes acuáticos la clave será el Mundial de Natación en febrero en Doha, Qatar, Ahí tendremos nuestro parámetro real. Lo importante repitó es pensar cómo vamos a ayudar a los muchachos en su preparación final para los Juegos Olímpicos”, señala en tono reflexivo.

Continuará…..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *